Creativo
Una infección en la boca se asocia con esta enfermedad degenerativa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Alzheimer: la señal en la boca que advierte la presencia de esta enfermedad

Se recomienda un cepillado frecuente de los dientes para prevenir problemas de salud.

28 de julio de 2022

En un artículo revisado por el doctor Gonzalo Ramírez, y publicado por Tua Saúde, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta el cerebro e interrumpe las actividades cotidianas de una persona, como recordar los nombre de los objetos o aprender nuevos conceptos.

Asimismo, la National Institute on Aging lo denomina un trastorno que deteriora las funciones del cerebro, como memorizar y pensar, siendo esta afección la más frecuente en adultos mayores.

Por esto es que la demencia es altamente relacionada con este problema de salud, siendo esta un síndrome progresivo, que puede ser provocado por otras enfermedades, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Los síntomas más frecuentes son la desorientación geográfica y el olvido. Cuando la enfermedad avanza, el paciente requiere de cuidados personales de terceros, ya que se le dificulta caminar y realizar otras actividades personales.

Un nuevo estudio señala que una infección en la boca podría indicar que se padece de esta enfermedad que perjudica la calidad de vida.

¿Qué es la demencia?

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina, de los Estados Unidos, la demencia es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento y la memoria de una persona mientras afecta su comportamiento.

En la mayoría de los casos, la demencia aparece en adultos mayores, siendo esta enfermedad irreversible en algunos casos. Por ejemplo, la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva, pueden conllevar a esta afección.

Algunas de sus causas, según MedlinePlus pueden ser por lesiones cerebrales, consumo excesivo de alcohol, bajos niveles de vitamina B12, y/o hidrocefalia normotensiva.

Mantener las funciones cerebrales activas es importante para mitigar el riesgo de demencia.
Mantener las funciones cerebrales activas es importante para mitigar el riesgo de demencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por una infección bucal

Un artículo publicado por el portal por Science Advances titulado Porphyromonas gingivalis en cerebros con enfermedad de Alzheimer: evidencia de la causalidad de la enfermedad y el tratamiento con inhibidores de molécula pequeña, precisa que la aparición de una bacteria en una zona del cerebro, la misma que se conoce como Porphyromonas gingivalis podría haber sido encontrada en pacientes con Alzheimer.

Además, esta bacteria es la que desarrolla la periodontitis, que es una afección que impacta las encías cuando estas están irritadas, por lo que puede provocar que los dientes se caigan, siendo esta la que más experimentan los adultos.

Esta hinchazón puede provocar mal aliento, sangrado, sensibilidad, encías de color rojo intenso, debido a la inflamación.

Dientes
Foto referencia sobre problemas dentales. | Foto: Getty Images

Las personas que tienen un consumo excesivo de tabaco tienen problemas de sobrepeso y suelen tener deficiencia de vitamina C, pueden verse más vulnerables a tener este tipo de problema en su salud bucal.

Además, para prevenir su aparición, lo mejor es mantener una adecuada higiene bucal con el cepillado frecuente de los dientes después de cada comida, y si no es posible, en la mañana y en la noche. A esto se suma la visita frecuente a un odontólogo para prevenir cualquier enfermedad en las encías y en los dientes.

Por último, una buena alimentación acompañada de la eliminación del consumo de cigarrillo pueden contribuir al bienestar de los dientes, mismos que necesitan de un cuidado a temprana a edad, incluso cuando un bebé ya tiene un solo diente, ya que se puede hacer un lavado debido para contrarrestar otros problemas de salud.

Continuando, esta posible infección abre un nuevo debate sobre cómo una enfermedad que se produce en la boca puede asociarse con otra como es el Alzhéimer. Sin embargo, es importante aclarar, que no solo quienes tienen esta enfermedad de deterioro cognitivo pueden tener esta bacteria, algunos otros que no la padecen, también se ven afectados.