vida moderna

Angina de pecho: el peligroso dolor que podría llevar a la muerte

Este tipo de dolor es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias.


La angina de pecho es un dolor muy frecuente en muchas personas, ya que es causado por la reducción del flujo sanguíneo en el corazón. Como tal, este tipo de dolor es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este también se denomina “angina pectoris”, que se caracteriza principalmente por generar un dolor constrictivo y de presión en el pecho. Las personas que presentan este dolor suelen sentir un gran peso en el pecho que puede limitar la respiración.

Por lo general, este dolor suele ser común y durar poco tiempo, pero cuando se vuelve persistente y no se evidencia una causa específica como la indigestión, es importante acudir de inmediato al médico para evaluar la causa y determinar un tratamiento oportuno.

Existen algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de tener angina de pecho. Algunos de ellos son la edad avanzada, es decir, adultos mayores de más de 60 años, antecedentes familiares; consumo de tabaco; diabetes; presión arterial alta; sedentarismo; obesidad y estrés emocional.

Mayo Clinic, señala que la angina de pecho tiene diferentes tipos y es por ello que explica los más comunes y a los que se debe prestar mayor atención:

  • Angina de pecho estable: Este es el tipo de angina más común, pues por lo general ocurre durante la actividad física y suele desaparecer con el descanso o uso de medicamentos recetados por un especialista en salud. Este tipo de dolor es predecible y dura poco tiempo, entre cinco y tres minutos.
  • Angina de pecho inestable: Se caracteriza por ser poco predecible y se produce cuando el cuerpo está en reposo. Este tipo de angina suele ser grave, ya que dura aproximadamente 20 minutos o incluso más. Como tal, el dolor no desaparece con descanso, ni con medicamentos, y a su vez, el flujo sanguíneo no mejora con el pasar de los minutos. En muchas ocasiones este dolor detiene la circulación de oxígeno al corazón y es ahí donde se produce un ataque cardíaco.
  • Angina de pecho variante: También se conoce como angina de pecho de Prinzmetal y su causa principal son los espasmos en las arterias del corazón que reducen temporalmente el flujo sanguíneo. Uno de los síntomas que caracteriza este tipo de dolor es la presión intensa en el pecho, que muchas veces es posible aliviar con medicamentos formulados por un especialista.

En ese sentido, la angina de pecho produce unos síntomas en general, los cuales son el ardor en la zona, inflamación, presión y dolor, opresión. También es posible que se sienta dolor en los brazos, cuello, mandíbula, hombre y espalda. Adicional a ello, en varios casos se producen mareos, fatiga, náuseas y sudoración excesiva.

No obstante, cuando la angina de pecho se presenta en las mujeres puede ocasionar otros síntomas como por ejemplo, dolor de estómago, es más frecuente la falta de aire y produce un dolor punzante en el pecho.

¿Cómo prevenir la angina de pecho?

De acuerdo con Mayo Clinic, este tipo de dolor se puede prevenir con algunos cambios en el estilo de vida, por lo cual aconseja lo siguiente:

  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Mantener un peso saludable.
  • Reducir los niveles de estrés diario.
  • Recibir las vacunas para evitar complicaciones cardíacas.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Llevar una dieta balanceada y rica en fibra.