salud

Ansiedad: 10 trucos simples para aliviarla

Esta afección puede generar consecuencias tanto mentales como físicas.


La ansiedad es un sentimiento de miedo, de temor e inquietud, que puede hacer que la persona sude, se sienta inquieta y tensa, y hasta presente palpitaciones. Es una situación que se presenta como una reacción normal a cuadros de estrés.

Cuando la ansiedad es temporal no tiene mayor efecto, pues es natural que un individuo se exponga a ella. Sin embargo, también ocurre que el miedo no es temporal y se convierte en una condición abrumadora para quien lo padece, indica la biblioteca médica, MedlinePlus.

A nivel físico, la ansiedad genera implicaciones significativas. Por ejemplo, se puede presentar un desgaste que lleva a que la persona se sienta agotada y fatigada, es decir, muy baja de energía. Esto se debe a que la mente utiliza muchos recursos para pensar, analizar y preocuparse. Si bien se trata de un tema mental, esto desgasta físicamente.

Para hacerle frente a este padecimiento existen algunos trucos que ayudan, aunque cuando la situación se torna inmanejable, lo mejor es acudir a un especialista que brinde el apoyo necesario para lograr superarla.

1. Ejercicio: La actividad física es clave para combatir el estrés y la ansiedad, y los resultados mejoran cuando se realiza ejercicio de manera regular, según indica el portal Healthline. “Las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen”, precisa.

2. Reducir la ingesta de cafeína. La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes. Altas dosis incrementan la ansiedad. Según Healthline, las personas tienen diferentes umbrales para la cantidad de cafeína que pueden tolerar y, por ello, es importante prestar atención de sus efectos para validar si se sigue consumiendo o no.

3. Tomar nota de las cosas: Una manera de manejar el estrés y la ansiedad es anotar cosas. Por ejemplo, aquellas por las que la persona está agradecida. Según los expertos, la gratitud ayuda a aliviar este sentimiento, al enfocar los pensamientos en aspectos positivos.

4. Pasar tiempo con amigos y familiares: El apoyo social aporta para sobrellevar los momentos estresantes y por ello compartir con los amigos y familiares ayuda a subir el autoestima, además de ser un relajante natural.

5. Meditación: Esta técnica contribuye a reducir los pensamientos apresurados y facilitar el control del estrés y la ansiedad. La práctica de yoga es una de las alternativas, precisa una publicación del medio especializado Medical News Today.

6. Aromaterapia: Oler aceites de plantas relajantes incide en el control de la ansiedad. Ciertos olores funcionan mejor para algunas personas que para otras, así que lo recomendable es experimentar con varias opciones.

La lavanda es uno de ellos. Medical News Today cita un estudio realizado en 2012, el cual comprobó los efectos de la aromaterapia con lavanda en el insomnio de 67 personas de 45 a 55 años de edad. Los resultados sugieren que esta técnica puede reducir el ritmo cardíaco a corto plazo y ayudar a mejorar los problemas del sueño en el largo tiempo.

comerse las uñas, ansiedad, estrés, miedo, problema
La ansiedad y el estrés pueden generar afectaciones físicas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

7. Reír: Es difícil sentir ansiedad cuando una persona se ríe y, por ello, esta es una buena técnica para relajarse. Según Healthline, a largo plazo la risa ayuda a mejorar el sistema inmunitario y el estado de ánimo. Una forma de lograrlo es, por ejemplo, viendo un programa de televisión divertido o pasar tiempo con amigos que hagan reír.

8. Tés de hierbas: estas bebidas ayudan a controlar la ansiedad y mejoran la calidad del sueño. Para algunas personas solo el proceso de preparar y beber el té es relajante, pero la realidad es que estas sí tienen propiedades y efectos que ayudan a aliviar la ansiedad.

9. Compartir con animales: Pasar tiempo con las mascotas también es favorable. Los animales ayudan a tranquilizarse, además de brindar amor y apoyo.

10. Música relajante: Escuchar música tiene un efecto relajante en el cuerpo. “La música instrumental lenta puede inducir una respuesta de relajación al ayudar a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, al igual que las hormonas del estrés”, precisa Healthline.