Creativo
Concepto de envejecimiento y cuidado de la piel de manera saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Antiedad | Beneficios del romero para rejuvenecer la piel, así se puede usar

El uso de romero tiene contraindicaciones, por lo que se recomienda consultar a un médico.

28 de mayo de 2022

El concepto de antiedad se usa para referirse a los tratamientos que previenen un envejecimiento prematuro o lo combaten. Sin embargo, el portal de la Clínica Mayo explica que envejecer con salud es un estilo de vida que se puede afrontar.

La alimentación con vegetales, frutas, porciones adecuadas, junto con actividades físicas, pueden fomentar un envejecimiento sano.

De igual manera, existen productos cosmetológicos que tienen como concepto la antiedad y hacen alusión a una piel radiante, con elasticidad e hidratación.

Los beneficios del romero, una planta aromatizante

De acuerdo con el portal Tua Saúde, esta planta aromática brinda beneficios a la piel por su poder tónico, antiséptico y cicatrizante.

Son muchas sus propiedades, entre ellas, ayuda a mejorar el sistema nervioso. Además reduce los efectos causados por la pérdida de la memoria. Sin embargo, el portal es enfático en señalar que, aunque beneficia al sistema nervioso, no deber ser utilizado para pacientes con epilepsia, por ejemplo.

Otro beneficio es la ayuda que le brinda a la digestión, reduciendo así la producción de gases y la distensión abdominal, señala. Además, su acción antioxidante ayuda al buen desarrollo del sistema inmunológico, ayudando a su vez la salud de la piel.

También es una de tantas plantas medicinales que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad. Utilizada en aromaterapia, logra reducir los efectos provocados por este trastorno. Su acción como descongestionante es provechoso para el tratamiento de resfriados.

Expertos destacan los beneficios de la vitamina C, pues es una de las más utilizadas en fórmulas cosméticas para combatir los signos de la edad. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Expertos destacan los beneficios de la vitamina C, pues es una de las más utilizadas en fórmulas cosméticas para combatir los signos de la edad. Foto: Getty images montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

El romero es utilizado en la cocina

Por su parte, el portal Cuerpomente explica que el romero es utilizado en la cocina para aromatizar aceites, cambiar el sabor de las ensaladas y en la preparación de diferentes comidas.

También señala que funciona como un tónico digestivo que ayuda a la secreción de bilis y la salivación, añade. Así mismo, explica que en su uso externo ayuda aliviar dolores reumáticos y neuralgias.

En la piel, explica Cuerpomente, es útil en el tratamiento de afecciones que acechan la dermis. Sin embargo, se recomienda consultar con un médico antes de iniciar cualquier uso o tratamiento y comprobar si existe alguna reacción alérgica con la planta.

El melón contiene propiedades antioxidantes y diuréticas.
El melón contiene propiedades antioxidantes y diuréticas. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Cuerpomente menciona algunas contraindicaciones que tiene el uso de esta planta silvestre con propiedades aromáticas. Por ejemplo:

  • El romero puede elevar la presión arterial y no es recomendado para los pacientes con hipertensión.
  • En algunas recetas se usa como aceite esencial, por lo que según explica el portal de salud puede ser tóxico. Además tiene contraindicaciones en mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y otras enfermedades.
  • El portal MejorconSalud señala que aunque esta planta tiene múltiples propiedades, no es una cura y se necesita la guía de un especialista.
  • También es un estimulante para el crecimiento del cabello utilizado como tónico que se puede preparar de la siguiente manera, según detalla la página.

Modo de preparación

  1. Hervir un litro de agua con hojas de romero y lavanda.
  2. Pasados unos minutos, dejar enfriar y envasar el líquido en una botella.
  3. Posteriormente, masajear con las yemas de los dedos todo los días el cuero cabelludo.

¿Cómo se usa el romero en la piel?

El portal especializado Salud180 explica cómo realizar un tónico de romero que ayuda a la disminución de arrugas si es usado por aproximadamente un mes.

Modo de preparación

  1. Hervir una olla de agua junto con algunas ramas de romero. Dejar a fuego lento hasta que el agua se reduzca hasta la mitad del recipiente.
  2. Luego, enfriar y pasar la sustancia por un colador.
  3. Posteriormente, agregar vinagre a la mezcla y revolver.
  4. Envasar en una botella que preferiblemente tenga atomizador.
  5. Guardar el recipiente en el congelador, para posteriormente aplicarlo en las líneas de expresión y/o arrugas.