El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo.
El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Así se usa el romero para que el cabello crezca en una semana

Para soñar con tener pelo en abundancia, este truco es vital para alcanzarlo.

26 de mayo de 2023

Gracias al romero y sus grandes componentes, la salud del cuero cabelludo mejorará notablemente.

Esta planta es usada para tratamientos cosméticos, debido a sus beneficios y propiedades que también se pueden aprovechar para lucir una melena saludable y sedosa.

Según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.

Romero
El romero es fundamental para la salud del cabello | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para que este gran beneficio sea aprovechado de la mejor manera, el portal Panorama Web da a conocer la forma correcta de usar el romero para que el cabello crezca rápidamente y de manera abundante.

Según el sitio web mencionado, toca seguir estos pasos:

  • Hervir 500 ml de agua con 300 gramos de romero fresco, durante 20 minutos.
  • Después de que el agua alcance el punto de ebullición, hay dejarla enfriar y posteriormente ponerla en un atomizador.
  • Para un mejor resultado puedes agregar 100 gramos de menta.
Agua de romero
El romero ofrece diversas propiedades saludables al organismo. | Foto: Getty Images

Para usar la mezcla el portal recomienda lo siguiente:

  • Rociar el tónico en todas las raíces del cabello.
  • Luego dar un ligero masaje durante 2 a 3 minutos.
  • Posteriormente toca dejar actuar el agua de romero con menta durante toda la noche.
  • Finalmente enjuagar el pelo en la mañana.
El romero es un excelente complemento para el cuidado del cabello
El romero es un excelente complemento para el cuidado del cabello | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más beneficios del romero

Según reseña el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales, publicado por el Ministerio de la Protección Social en 2008, el romero (específicamente sus hojas y flores) también se emplea como “colerético, colagogo, estimulante del apetito y de las secreciones gástricas y en el tratamiento de desórdenes digestivos y flatulencia. Externamente, en forma de emplasto, para tratar eczemas o acelerar la cicatrización de las heridas”.

El uso del romero integra posibilidades más allá del ámbito culinario, donde es utilizado para sazonar platillos como carnes asadas, postres, bebida o preparar salsas. Sus propiedades también son aprovechadas en la medicina.

Té de romero
La planta de romero ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal especializado Salud 180, el romero es una planta que se utiliza en la aromaterapia, práctica que aprovecha diversos tipos de hierbas, aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para generar efectos analgésicos y mejorar el bienestar físico y psicológico de los pacientes.

Así mismo, al romero se le atribuyen cualidades potencialmente efectivas para el tratamiento y prevención de algunas enfermedades. Sin embargo, vale mencionar que su uso no sustituye el concepto médico, por lo que es recomendable consultar con un especialista previamente.

Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito.
Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la composición del romero se puede encontrar un aceite esencial con pineno, alcanfor, canfeno y cineol, ácido rosmarínico, ácido ursólico, principios amargos, flavonoides y taninos. Dicha composición hace que esta planta tenga un alto potencial curativo, el cual ha sido desarrollado en la medicina popular, según el portal especializado en salud Cuerpo y Mente.