Cabello
Productos para tener un cabello sano. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Bergamota: estos son sus beneficios para restaurar el cabello seco y maltratado

Una rutina capilar es clave para tener un cabello sano.

23 de marzo de 2023

La bergamota es un tipo de naranja. Es una fruta poco conocida, la cual aporta múltiples beneficios para la salud. Es un ingrediente que es utilizado para la preparación de productos de belleza como champús, acondicionadores, entre otros. De acuerdo con el portal web Allthingshair la bergamota es una opción saludable para cuidar el cabello y mantenerlo sano.

“Debido a sus múltiples vitaminas y minerales, el aceite de bergamota es excelente para restaurar el cabello seco y maltratado. Su uso constante fortalece y flexibiliza la hebra capilar, protegiéndola del medio ambiente y los procesos de estilizado”, explica el porta web.

La bergamota es un alimento poco conocido.
La bergamota es un alimento poco conocido. | Foto: Getty Images

Asimismo, señala este sitio web que los productos con bermagota son un gran aliado para que el cuero cabelludo permanezca limpio y se eviten afecciones como caspa, entre otros.

“Gracias a sus propiedades antisépticas y antifúngicas, el aceite de bergamota limpia perfectamente el cabello, previniendo trastornos capilares ocasionados por hongos, bacterias, células muertas y contaminación”.

Existen aceites, champús, entre otros productos que contienen bergamota para cuidar el cabello.
Existen aceites, champús, entre otros productos que contienen bergamota para cuidar el cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el mercado de la belleza existe una gran diversidad de productos con bergamota que prometen crecimiento, brillo, suavidad, etc. Aunque los productos que contienen este alimento puede tener efectos positivos para la salud capilar, se recomienda consultar con un dermatólogo antes de aplicarlo, pues cada persona tiene un cabello diverso, lo cual implica que se requiere de cuidados diferentes.

Creativo
Cada cabello requiere de productos diferentes para mantenerlo sano. | Foto: Getty Images

Mascarilla para dar brillo al cabello

Mejor con Salud, portal especializado en belleza y cuidado personal, explica los beneficios del aguacate para la salud capilar. Detalla que “es uno de los frutos más conocidos por sus beneficios para darle vitalidad, fuerza y brillo al cabello”.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extraer la pulpa de un aguacate maduro y triturarlo muy bien hasta obtener una pasta.
  • Aplicar el producto en el cabello.
  • Cubrirlo con un gorro o una bolsa de plástico.
  • Dejarlo actuar por media hora.
  • Retirar con abundante agua.
  • Repetir el tratamiento una vez a la semana.

Consejos para cuidar el cabello

1. Lavado adecuado

Uno de los cuidados principales para la salud capilar está relacionado con el baño. Respecto al número de veces que se debe realizar depende de cada persona. Sin embargo, algo en lo que insisten los expertos es en la temperatura con la que se debe lavar el cabello. “Usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.

Asimismo, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investifación, insisten en que se debe tener mucho cuidado con la temperatura del agua al lavar el rostro y al bañarse. “El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Limita la duración del baño o de la ducha y usa agua tibia en lugar de agua caliente”, recomiendan.

2. Cuidado con la plancha y el secador

Se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

3. Ojo con los peinados

Algunas personas cometen el error de peinar su cabello de forma brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones. Lo recomendable es desenredar el cabello luego de haberlo lavado con los productos correspondientes, especialmente si se tiene un cabello rizado.