vida moderna

Bicarbonato de sodio: así podrá exfoliar y cuidar los pies

El bicarbonato de sodio posee varios beneficios para las diferentes partes del cuerpo humano.


El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3 y también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, proveniente de un mineral conocido como natrón.

Además, el bicarbonato es una sustancia que se usa día a día con diferentes fines, en la cocina, para blanquear los dientes, como un desodorante natural, para eliminar manchas en la ropa, entre otras.

Asimismo, es utilizado para tener unos pies lindos y suaves y para hacerlo, en un bol para pies agregue agua y por cada litro, hay que agregar dos cucharadas de bicarbonato. Después sumerja los pies por 20 minutos y si la persona tiene los pies muy ásperos es recomendable añadir unas gotas de aceite de almendras. Finalmente, cuando retire los pies y los seque, es importante aplicar una crema hidratante.

Bicarbonato de sodio: Así podrá utilizarlo para eliminar el mal olor de los pies
Bicarbonato de sodio: Así podrá utilizarlo para eliminar el mal olor de los pies - Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre la misma línea, para exfoliar los pies debe mezclar agua y bicarbonato en partes iguales. En seguida, humedezca los pies y frote la pasta para después sumergir los pies en agua tibia por 10 minutos. Por último, seque y aplique una crema.

De igual forma, para eliminar los callos se debe mezclar un poco de agua con un poco de bicarbonato hasta crear una pasta que se debe aplicar en los callos y se deja actuar por 20 minutos y esto ayuda a eliminar la capa superficial. Además, para obtener mejores resultados, la persona puede utilizar limas, piedra pómez o raspadores que ayudan a eliminar la piel seca.

El bicarbonato también es bueno para quitar los hongos de los pies por sus propiedades propiedades antimicóticas, alcalinas y antisépticas. Para hacerlo solo se necesita mezclar una cucharadita de de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de agua en un recipiente. Surtido este proceso y luego de tener una mezcla homogénea, debe ayudarse con un algodón, el cual debe sumergir en el líquido y posteriormente pasarlo uña por uña sin dejar ni un solo espacio sin la mezcla.

Otros usos del bicarbonato de sodio

El bicarbonato también es utilizado para blanquear los dientes, pero esto podría desgastar el esmalte dental luego de un periodo prolongado de su uso. Por tal razón, la recomendación es que, después de lavar los dientes, se aplique bicarbonato en el cepillo; esto se debe realizar esporádicamente, máximo una vez al mes.

También se cree que se puede utilizar el bicarbonato de sodio para disminuir el mal aliento. La recomendación es diluir un poco de bicarbonato en agua, mojar el cepillo dental, y lavarse la boca y la lengua, pero sin incluir los dientes.

Asimismo, un grupo de científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, reveló que una dosis diaria de bicarbonato podría reducir la inflamación de las articulaciones, pues el bicarbonato estimularía el bazo y por tal razón se generaría una reducción en las inflamaciones.

Además, el bicarbonato también es utilizado para blanquear las axilas y solo se debe aplicar en la zona tres veces por semana y cinco minutos para obtener el blanqueamiento de esta parte del cuerpo.

Otro uso del bicarbonato es como exfoliante facial y corporal, pues según la doctora en química por la University College of Dublin, Laura González Islas, en conversación con Vogue, al combinar de 2 a 7 cucharadas de bicarbonato con agua y frotar la mezcla en el rostro, codos, rodillas o pies, con movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría, ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

Hay que señalar que las bondades del bicarbonato son innumerables y hay una de la que poco se conoce: ayuda a eliminar las canas del cabello en la medida que permite recobrar el color o pigmento de estos cabellos blancos.