Equipo de médicos diagnostican pulmones humanos
Equipo de médicos diagnostican pulmones humanos | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Boldo: esta planta medicinal descongestiona el pulmón y ayuda a la digestión; así se usa

Esta planta es antibacteriana y antiinflamatoria, por lo que ayuda a tratar infecciones respiratorias.

29 de noviembre de 2022

El boldo es una planta tipo arbusto utilizada de manera medicinal por las comunidades indígenas y que se encuentra con facilidad en supermercados y tiendas naturistas. Según Salud Mapfre, la forma más frecuente de tomar el boldo es en infusión, aunque también se encuentra en polvo, cápsulas, jarabe o extracto hidroalcohólico.

Gracias a que el boldo tiene propiedades expectorantes, ayuda al tomar esta planta como jarabe, puede colaborar a aliviar la tos y la congestión del pecho. Además, al ser antiinflamatorio, antibiótico y antiinflamatorio, su consumo sirve como tratamiento de infecciones respiratorias.

Otras formas de mantener limpios los pulmones

  • La terapia o inhalación de vapor es una de las actividades que pueden realizar las personas para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad, por lo tanto, esto ayuda a que los individuos respiren con una mayor facilidad.
  • Otro de los ejercicios importantes para limpiar los pulmones y las vías respiratorias es la tos controlada, que es la forma en la que el cuerpo elimina naturalmente las toxinas que quedaron atrapadas en la mucosidad. Al hacer esto se afloja el exceso de moco y se expulsa, drenando así las vías mencionadas.
  • A esta lista se suma el drenaje de mucosidad desde los pulmones y esto implica tomar una determinada posición para usar la gravedad y eliminar los mocos de tamaños grandes.
  • La práctica de ejercicio es una actividad fundamental para oxigenar los pulmones y demás órganos del cuerpo; además, ayuda a aumentar la frecuencia respiratoria y esto, a su vez, genera que se limpien estas vías.
  • El té verde es una de las bebidas que sí o sí se deben consumir para limpiar los pulmones, dado que, al ser rico en antioxidantes, ayuda a reducir la inflamación en estos órganos.
  • Evitar alimentos como la cúrcuma, las cerezas y las aceitunas es beneficioso para que los pulmones no se inflamen y se complique la respiración.
  • La percusión torácica es otro de los ejercicios, que tiene que ser aplicado por un profesional, que ayuda a eliminar la mucosa de los pulmones al golpear con la mano rítmicamente la pared torácica.

Agua de jengibre para limpiar los pulmones y reducir las flemas naturalmente

El portal especializado en salud Tua Saúde destaca que el jengibre ha sido usado tradicionalmente en numerosos remedios caseros para aliviar la tos. Esto sucede debido a que presenta propiedades expectorantes y antiinflamatorias, ayudando a reducir las flemas que son producidas durante la gripe.

Para aprovechar las cualidades el jengibre, una posibilidad es elaborar una infusión. Solo se requieren los siguientes ingredientes:

  • Cinco cm de jengibre.
  • Una astilla de canela.
  • Un litro de agua.

Preparación:

  • Hervir el agua.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, apagar el fuego e incorporar el jengibre y la canela.
  • Dejar reposar durante unos minutos para que el jengibre y la canela liberan sus propiedades.
  • Colar la preparación y beber.

Los antioxidantes combaten las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), que causan estrés oxidativo y dañan las células.

Según los expertos, el cuerpo produce ROS de forma natural, pero algunas opciones de estilo de vida, como beber grandes cantidades de alcohol, fumar o experimentar estrés crónico, hacen que el organismo produzca demasiadas.

“El consumo de alimentos y bebidas con antioxidantes, como el agua de jengibre, puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios negativos de las ROS”, destaca el portal de salud Healthline.