vida moderna

Bótox: alternativas diferentes para la reducción de arrugas en el rostro

La aplicación de bótox en la piel trae beneficios, pero también efectos secundarios.


El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de la vida; sin embargo, algunas malas prácticas como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, la mala alimentación y la poca hidratación pueden acelerar este proceso.

La alimentación juega un papel fundamental en el aspecto de la piel; las células de esta zona se regeneran cada 28 a 35 días y con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta, por eso es importante incluir en la dieta frutas y verduras que aporten los nutrientes y vitaminas esenciales para que este proceso se lleve a cabo en el tiempo previsto.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud explica que cuando la persona decide inyectarse bótox en cualquier parte del rostro debe repetir el procedimiento en un periodo de tiempo estipulado, lo que resulta un proceso costoso de mantener. Además, menciona que la aplicación de este producto tiene riesgos y efectos secundarios, como la migraña crónica, la espasticidad, la distonía cervical y la hiperhidrosis.

Mejor con Salud menciona algunas alternativas para tratar las arrugas o retrasar su aparición. Existen otros métodos diferentes al bótox que van desde cirugías hasta procesos naturales.

Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. - Foto: Getty Images

Minilifting

El bótox es una alternativa creada para aquellas personas que desean evitar las cirugías; sin embargo, hay quienes prefieren someterse a una teniendo presente que los procedimiento hoy en día son menor invasivos. Este proceso es usado para reposicionar la piel de las mejillas, los pómulos y el cuello. El Minilifting es ambulatorio y consiste en hacer pequeñas incisiones en la zona a tratar.

Viscoderm

Este proceso consiste en inyectar ácido hialurónico propuesto como una alternativa al bótox. El procedimiento y la forma de actuación y los efectos son distintos, aunque la duración es similar (seis meses). El objetivo principal de este compuesto es hidratar y rellenar; sin embargo, no se le considera un relleno ya que estimula la producción de colágeno.

Dysport

Este compuesto es una neurotoxina y usado como una alternativa contraria al bótox. La diferencia es la técnica empleada y las dosis, que son más pequeñas; sin embrago, no hay estudios que lo respalden.

Myobloc

Esta es una inyección de toxina botulínica y funciona de la misma manera que la de Dysport. La Foods and Drugs Administration (FDA), asegura que sus efectos duran 4 meses. Además, puede producir disfagia y dificultades respiratorias.

Láser

Esta es una opción no quirúrgica; según investigaciones mencionadas por el medio el uso del láser disminuye el fotoenvejecimiento y las arrugas. Se cree que esta alternativa al bótox es segura y eficaz para tratar cicatrices y despigmentación.

Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. - Foto: Getty Images

Consejos para prevenir la aparición de arrugas

  • Protegerse del sol: usando bloqueador a diario incluso cuando no se va a salir de casa y gafas oscuras, incluso sombrero cuando se esta en un clima muy cálido.
  • Alimentarse bien: evitando grasas saturadas, harinas refinadas y azúcar en exceso. Consumir muchas frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día, intercalándolas con verduras.
  • Hidratarse bien: los expertos recomiendan consumir de 8 a 10 vasos de agua al día.
  • Desmaquillarse: sin falta antes de ir a dormir.
  • Descansar: lo aconsejable es dormir de siete a ocho horas continuas en un horario regular.
  • Usar una crema hidratante: a partir de los 25 años que es cuando se cree que la producción de colágeno disminuye.