astronomía

Calendario astronómico de mayo de 2022: Luna negra, eclipse y otros eventos del mes

Empezó el quinto mes del año y, por ende, el universo tiende a moverse de acuerdo a los cambios que los planetas y otros cuerpos del espacio efectúan.


El calendario astronómico es el encargado de dar a conocer los eventos o fenómenos que pasan en el espacio exterior para determinados lugares y fechas. Con la llegada de mayo el cielo trae sorpresas, mucho más al tratarse del último mes de la primavera.

Teniendo en cuenta la información compartida por el sitio web de National Geographic, en mayo se presentarán cinco fenómenos astronómicos, una cifra elevada, ya que usualmente al mes suceden entre tres o cuatro cambios representativos.

Si bien es cierto que el universo cambia de manera constante, no todos los eventos celestes son predominantes o de total interés para los fanáticos. En ese sentido, los más representativos son: la Luna negra, la conjunción entre Venus y Júpiter, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, un eclipse lunar total y, por último, la famosa Luna llena.

Desde el domingo, 1 de mayo, el espacio se preparó para dar un espectáculo astronómico y aunque los primeros dos eventos ya pasaron, es conveniente mencionarlos.

En la madrugada del primer día de mayo se pudo presenciar la Luna negra. De acuerdo con información recopilada por La República, se trata de un evento conocido como cualquier segunda luna nueva que ocurre en el mismo mes.

En adición, ese mismo día ocurrió la conjunción de Venus y Júpiter. Para la Nasa, una conjunción son “dos planetas, un planeta y la Luna, o un planeta y una estrella que aparecen juntos en el cielo nocturno de la Tierra”, es decir que, aunque se ubican a kilómetros de distancia, pareciera como si estuvieran cerca desde una vista en el planeta azul.

Por otro lado, aún hay eventos astronómicos que pueden ser admirados en lo que transcurren las semanas de mayo, los tres más relevantes son:

Lluvia de meteoros Eta Acuáridas

En mayo, la Tierra adquiere una región específica en relación con la órbita del Sol en la que “se concentran los fragmentos suspendidos de rocas, hielo y polvo“, según National Geographic, estos restos los deja el paso del cometa Halley.

Los tamaños de los escombros que se aposentan en el universo son variados, pero lo interesante es que al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta su aspecto cambia y adquieren una especie de resplandor. Por lo general, el paso de los fragmentos es rápido y sucede por unos segundos, algo que se conoce como lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Durante la madrugada del jueves 5 de mayo se podrá ver este evento celeste que posiblemente alcanzará la mayor concentración este año, con 60 meteoros por hora.

Eclipse lunar total

Teniendo en cuenta el mapa de la Nasa, en Estados Unidos, la zona central de México y Latinoamérica, entre la noche del próximo domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16 se podrá evidenciar el eclipse lunar total del mes. Dicho fenómeno consiste en el momento en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

Respecto al satélite natural de la Tierra, se espera que adopte un color rojizo; algo que en Asia posiblemente no se podrá ver y en Europa solo en algunos territorios.

Las mejores imágenes que dejó el eclipse de luna.
La sombra de la tierra cubre la luna llena durante un eclipse lunar parcial cuando se pone más allá de la bandera de los Estados Unidos en la parte superior de un edificio, el viernes 19 de noviembre de 2021, en el centro de Kansas City, Missouri Foto AP / Charlie Riedel - Foto: AP

Luna llena

Es uno de los eventos más populares y admirados por muchos. Para el quinto mes de este 2022, es catalogada como Luna de Siembra de Maíz o Luna de leche, esto gracias al color blanco que suele caracterizarla.

Se espera que la Luna llena de mayo esté completamente iluminada y asombre a los habitantes de la Tierra, aparecerá el próximo lunes 16 de mayo y por ello National Geographic explica que los astrónomos contemporáneos la consideran como la última de la primavera, al aparecer la Luna nueva el lunes 30.