cultura

Carnaval de Barranquilla: las diez canciones más representativas de la popular celebración

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia.


Uno de los eventos folclóricos más importantes de Colombia por primera vez se celebrará de forma virtual por la pandemia del coronavirus.

Le contamos cuáles son las diez canciones más representativas de la popular celebración.

1. En Barranquilla me quedo - Joe Arroyo

2. La Guacherna - Milly y Los vecinos

3. Culebra Cascabel - Los Corraleros de Majagual

4. El Mochilero - Pedro Laza

5. Chemalape - Checho Acosta

6. Negrito Tapetusa - Los Tupamaros

7. Mosaico Guarachando - Juan Carlos Coronel

8. Carnaval de mi curramba - Nelson Henríquez

9. El baile del perrito - Wilfrido Vargas

10. Charanga Campesina - Calixto Ochoa

Hay que señalar que la fiesta folclórica y cultural cuenta con dos designaciones: Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la República y por la Unesco respectivamente.

El Carnaval de Barranquilla es patrimonio de la Humanidad porque reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de la Magdalena.

Por la mezcla de culturas que sustentan lo que somos como nación, por su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias, porque su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo el pasado.

Toque de queda y ley seca en Atlántico

Durante los días 13, 14 y 15 de febrero habrá toque de queda y ley seca en diferentes municipios de Atlántico como medida preventiva para mitigar el impacto de los casos de covid-19 en el departamento.

Las medidas empezarán a regir desde las 7 p. m. de la noche del viernes hasta las 5 a. m. del sábado. A partir del sábado, se retomará el toque de queda desde las 2 p. m. hasta las 5 a. m. del domingo. Finalmente, el domingo se retomará la medida desde las 2 p. m. hasta las 5 a. m. de mañana del lunes.

Sin embargo, la Gobernación anunció que las medidas tendrán varias excepciones:

1. Se autoriza la asistencia y prestación de servicios médicos.

2. Las personas podrán salir para adquirir productos de primera necesidad como alimentos, bebidas o medicamentos.

3. Las tiendas y supermercados solo estarán disponibles para domicilios.

Además de las medidas ya establecidas por la Gobernación, en el municipio de Malambo, las medidas se extenderán hasta el martes 16 de febrero a las 5 a. m.

Adicional a esto, el municipio implementará la Ley Zanahoria y que además se habilitará la UCJ para las personas que desobedezcan las medidas.

En el caso del municipio de Puerto Colombia, el toque de queda y la ley seca se mantendrán hasta el miércoles 17 de febrero a las 5 a. m.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo: “Hemos tomado decisiones responsables, basadas en la ciencia y análisis de expertos, gracias a lo cual tenemos: ocupación de UCI menor al 60 % y con tendencia decreciente; tasa de positividad por debajo del 10 %, y exceso de mortalidad de nuevo en promedios históricos”.

Por su parte, días atrás el comandante de la Policía, brigadier general Diego Rosero dijo: “Lo más importante es que todos tomemos conciencia de que nos quedemos en casa, y que las celebraciones hoy en día no se pueden hacer” e invitó a los barranquilleros a permanecer tranquilos en casa y esperar la pronta vacunación.