Home

Nación

Artículo

Carnaval de Barranquilla
Ordenan que las ganancias del Carnaval de Barranquilla sean para el Distrito | Foto: Twitter: Carnaval de Barranquilla

NACIÓN

Ordenan que las ganancias del Carnaval de Barranquilla sean para el Distrito

El Consejo de Estado aseguró que “con esta decisión se garantiza que la celebración de la fiesta folclórica más importante de Colombia, así como las ganancias obtenidas en todas sus actividades, sean de todos los barranquilleros”.

22 de enero de 2021

Un fallo del Consejo de Estado, proferido el 5 de mayo de 2020, pero dado a conocer por el mismo alto tribunal este viernes, ordena a la entidad privada Fundación Carnaval de Barranquilla restituir el manejo de las actividades de esa festividad a la sociedad Carnaval de Barranquilla, que es un organismo con participación estatal.

Además, también obliga a la Fundación a entregarle al Distrito de Barranquilla una retribución justa de las ganancias recibidas por las actividades del Carnaval.

El Consejo de Estado recuerda que una sentencia del 16 de mayo de 2012 proferida por el Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó que “la Fundación Carnaval de Barranquilla cancele a la sociedad Carnaval de Barranquilla S.A. el porcentaje acordado en el convenio de operación del 1% de los ingresos brutos durante todo el tiempo que lo ha dejado de pagar junto con la depreciación”.

La administración de las actividades del Carnaval de Barranquilla y sus respectivas ganancias serán manejadas por el Distrito.

Así mismo, especifica que el Distrito de Barranquilla, en el evento de que la Fundación Carnaval de Barranquilla no cumpla la ordenen anterior, puede adelantar las gestiones y acciones legales necesarias para la recuperación de los dineros dejados de entregar a la Sociedad Carnaval de Barranquilla S. A.

Entre tanto, ordenó que el Ministerio de Cultura participe de manera activa en el manejo del carnaval de Barranquilla fijando su política en relación con el patrimonio cultural e inmaterial que representa y vigilar por su ejecución, velar por que exista participación efectiva en la gestión del carnaval de quienes crean, mantienen y trasmiten el patrimonio cultural.

Por otro lado, la decisión que obliga a entregarle al Distrito de Barranquilla una parte justa de las ganancias implica la necesidad de ajustar debidamente el precio por la concesión de calles y demás espacios públicos dados a la Fundación, “que se había fijado por el término de 50 años y por un valor absolutamente desproporcionado e inadecuado, en términos comerciales”.

En este caso, se determinó que, por decisiones del Concejo y la administración distrital de Barranquilla, junto con entidades privadas, se amenazaron los derechos colectivos al patrimonio público y cultural de la Nación al haber entregado el manejo y control de la fiesta cultural a la Fundación Carnaval de Barranquilla que, como se señaló, es una entidad con participación eminentemente privada.

De acuerdo con el Consejo de Estado, “con esta decisión se garantiza que la celebración de la fiesta folclórica más importante de Colombia, así como las ganancias obtenidas en todas sus actividades, sean de todos los barranquilleros”.

Vale mencionar que la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un llamado a los 22 alcaldes del departamento, con excepción de Barranquilla, para que los próximos lunes 15 y martes 16 de febrero, fechas previstas para el tradicional Carnaval, no decreten días cívicos y de ese modo tratar de evitar nuevos contagios por coronavirus como consecuencia de la indisciplina social.

Noguera insistió en que es mejor que durante esos dos días los atlanticenses se dediquen a trabajar o a sus actividades de rutina y evitar que se vuelvan a aumentar los casos de contagios, tal como sucedió por las fiestas decembrinas.

Este es el fallo completo: