Home

Nación

Artículo

Barranquilla se convertirá en la primera ‘biodiverciudad’ del Caribe colombiano y el país. Foto: archivo/Semana | Foto: archivo/Semana

CORONAVIRUS

Toque de queda y ley seca regirá desde el viernes 12 de febrero en varios municipios del Atlántico

Las medidas empiezan a regir a partir de este viernes a las 7:00 p. m.

12 de febrero de 2021

Como medida preventiva para mitigar el impacto de los casos de covid-19 en el departamento, la Gobernación de Atlántico decretó el fin de semana un toque de queda y ley seca en diferentes municipios.

De acuerdo con la Gobernación, la medida se toma con el objetivo de preservar la vida y la salud de los habitantes del departamento, teniendo en cuenta que para estas fechas se tenían planeadas ferias y fiestas en diferentes municipios del Atlántico.

El secretario del Interior, Yesid Turbay, aseguró que es clave que todos los ciudadanos cumplan con lo decretado y que se mantenga el comportamiento del fin de semana anterior, cuando se reportó una reducción de riñas y lesiones personales.

“Todo esto va encaminado a salvaguardar la vida y la salud de todos los habitantes del Atlántico, no tienen otra finalidad que cuidarnos”, afirmó Turbay.

Las medidas empezarán a regir desde las 7 p. m. de la noche del viernes hasta las 5 a. m. del sábado. A partir del sábado, se retomará el toque de queda desde las 2 p. m. hasta las 5 a. m. del domingo. Finalmente, el domingo se retomará la medida desde las 2 p. m. hasta las 5 a. m. de mañana del lunes.

Sin embargo, la Gobernación anunció que las medidas tendrán varias excepciones:

1. Se autoriza la asistencia y prestación de servicios médicos.

2. Las personas podrán salir para adquirir productos de primera necesidad como alimentos, bebidas o medicamentos.

3. Las tiendas y supermercados solo estarán disponibles para domicilios.

Además de las medidas ya establecidas por la Gobernación, en el municipio de Malambo, las medidas se extenderán hasta el martes 16 de febrero a las 5 a. m.

Adicional a esto, el municipio implementará la Ley Zanahoria y que además se habilitará la UCJ para las personas que desobedezcan las medidas.

5. Barranquilla: Navegar por el Río Magdalena

En el caso del municipio de Puerto Colombia, el toque de queda y la ley seca se mantendrá hasta el miércoles 17 de febrero a las 5 a. m.

A nivel departamental, la gobernación anunció que 700 hombres de la Policía y el Ejército estarán realizando varios patrullajes en los municipios para garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas decretadas.

En la capital del Atlántico, las medidas empezarán a regir desde las 6 p.m. del sábado hasta las 5 a. m. del lunes, periodo en el que las autoridades de Barranquilla realizarán varios patrullajes por los barrios para asegurarse de que se están cumpliendo las medidas.

Los operativos de control serán reforzados, según el general de la Policía Diego Rosero, por 400 hombres que llegaron a la ciudad desde otras zonas del país, con el fin de apoyar las acciones durante el tiempo que duren las medidas.

Todas las medidas decretadas por las autoridades departamentales y distritales se imponen para evitar la realización de fiestas y vigilar que no haya personas tratando de desobedecer las medidas restrictivas con aglomeraciones y reuniones sin usar las medidas de bioseguridad.

Las autoridades anunciaron que a las personas que se encuentren incumpliendo las medidas se les impondrán los comparendos correspondientes.

“Este fin de semana es que las personas acaten el mandato y permanezcan en sus hogares. “Queremos que haya consciencia de los ciudadanos en que hay que resguardarse, estar en la casa, no salir porque sabemos que hay ley seca, porque sabemos que hay toque de queda, porque sabemos que no hay carnavales”, aseguró el general de la policía, Diego Rosero.

Finalmente, las autoridades aseguraron que las personas que deseen hacer una denuncia sobre el incumpliendo de las medidas podrán hacerlo a través de la línea 123 o través de la línea de la Patrulla Covid 3851246 o de las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla o de la Oficina de Seguridad.