Aloe vera
Aloe vera - Foto: Getty Images

belleza

Celulits: ¿cómo eliminarla con aloe vera?

La celulitis es una afección de la piel, que resulta generalmente incómoda por la apariencia que da, en en particular en muslos.

La celulitis es una afección de la piel, que resulta generalmente incómoda por la apariencia que da, en particular en muslos, glúteos, brazos y abdomen. Sin embargo, es posible controlarla y hasta eliminarla por completo con la práctica de hábitos saludables y el uso de productos naturales. Esto es lo que dicen los expertos del sitio web Mejor Con Salud.

Primero hay que entender con qué se está lidiando. La celulitis no es más que una acumulación de tejido adiposo bajo la piel, compuesto principalmente por grasa y toxinas. Cuando aparece esta infección cutánea bacteriana, se perciben hoyuelos en las áreas afectadas de la piel.

La razón por la que aparece la celulitis es porque en la hipodermis, la capa más baja de la piel, los adipocitos —células grasas— se expanden al punto que interfieren en la circulación de líquidos entre las capas por debajo de la superficie de la piel.

Cuando eso ocurre, esos líquidos, que contienen oxígeno, agua y sangre, dejan de cumplir su función de eliminación de toxinas. Entonces, cuando se comienzan a acumular los tejidos en las capas de la piel, aparece la celulitis.

Aunque esta afección se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, son ellas las más propensas a padecerla, en particular porque las hormonas femeninas favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasa.

Sumado a esto, los especialistas apuntan a que la genética, la mala alimentación, la falta de ejercicio, los problemas circulatorios y el sobrepeso pueden ser circunstancias que predisponen a una mujer a tener celulitis.

De ahí, se pueden descartar algunas cosas con buenos hábitos. El primero de ellos, por ejemplo, es la buena y equilibrada alimentación. Para prevenir y controlar la celulitis, se requiere de una dieta que incluya frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos descremados, semillas, carnes blancas magras, pescados blancos y alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, que permitan movilizar las grasas en el organismo.

Celulitis
Celulitis - Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, de acuerdo con el portal especializado UNComo, se puede combatir este problema con ayuda del aloe vera, pues la sábila, planta de la que se extrae, tiene varias propiedades benéficas para el cuerpo humano. De acuerdo con el portal experto en salud Mayo Clinic, estudios relacionados con el uso de la sábila para afecciones específicas muestran:

- Quemaduras y heridas. La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. El gel de sábila puede promover la cicatrización de las heridas.

- Acné. Las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo.

- Psoriasis. La crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada. Quizás se deba usar una crema especializada varias veces por día durante un mes o más para notar mejoras en la piel.

- Virus del herpes simple. Aplicar una crema que contenga extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones cicatricen antes.

¿Cómo ayuda el aloe vera?

El aloe vera ayuda a aumentar el riego sanguíneo en las zonas en las que se aplica. Esto beneficia la mala circulación, que es una de las causas de la aparición de la celulitis, por ello ayuda a prevenirla. Además, es capaz de minimizar el exceso y acumulación de proteína.

No obstante, cabe señalar que, a pesar de sus beneficios, es preciso mencionar que no existe ningún producto que desaparezca en totalidad esta afección; no obstante, con el uso habitual de este producto se podrán notar resultados.

Sábila
La sábila es ideal para preparar productos naturales para la piel. - Foto: Universal Images Group via Getty

Así puede usar

* Extracto de sábila

Para hacer uso de este producto en extracto es necesario extraer el aloe vera de la planta y masajear con los cristales la zona afectada.

* Jugo de aloe vera

Es un producto depurativo y desintoxicante para la sangre, además contribuye a eliminar las grasas saturadas.

* Crema hidratante con aloe vera

Otra forma de aplicarlo es a través de un remedio que puede servir para potenciar aún más todos los beneficios, tanto de la crema hidratante como del aloe vera. Aplicar esta crema en círculos y masajeando bien la zona puede mejorar la circulación de la sangre en la zona.