La zanahoria ayuda a mejorar el metabolismo.

Vida Moderna

Cerebro y salud mental: así se puede mejorar con el consumo de este vegetal

El cerebro es uno de los órganos más importantes, por lo que cuidar su funcionamiento y proporcionarle un buen descanso puede mejorar la salud de las personas.

17 de mayo de 2022

Con el paso de los años, las funciones cerebrales y la salud mental pueden experimentar cambios. Estos se pueden dar por agotamiento laboral, experiencias traumáticas, mala alimentación, entre otros factores.

Por ello, es primordial mantener una vida activa en cuanto a ejercicio y una dieta balanceada, pues a través de los alimentos, en especial frutas y verduras, el organismo obtiene minerales, vitaminas y otras proteínas que ayudan a mantener el buen funcionamiento del cerebro.

En ese sentido, algunos expertos señalan que existen algunos alimentos que brindan más beneficios al cuerpo, lo ayudan a combatir el estrés, restaurar los nervios, entre otras cosas.

El País, en su sección dedicada a la salud y estilo de vida, Buena Vida, reseñó que la zanahoria es una verdura rica en minerales que ayuda a mantener las facultades del cerebro. Contiene vitaminas K, C, B6, B1, B3, fibra, potasio, manganeso, molibdeno, fósforo, magnesio y el folato.

Además, es rica en vitamina A la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.

En ese sentido, y gracias a su alto contenido en fósforo y potasio, este tubérculo ayuda a restaurar los nervios y aporta energía. Además, ayuda a combatir la ansiedad, pues hace sentir saciadas a las personas. Por otro lado, al ser rica en fibra, ayuda a mejorar el metabolismo.

El consumo seguido de zanahoria ayudará a mantener ágil el cerebro y activas las capacidades y conexiones cerebrales. Debido a sus beneficios, Mejor con Salud, reseñó un batido a base de naranja para fortalecer el cerebro y conservar la memoria.

Licuado de manzana, nueces y zanahoria

La combinación de los ingredientes de este licuado permite brindarle al organismo una gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. Dado que es una fuente natural de energía, se recomienda para mejorar la memoria y potenciar la concentración en los momentos de cansancio.

Además, gracias a su acción antiinflamatoria, es un gran remedio para prevenir el desarrollo de enfermedades cognitivas.

Ingredientes

  • Dos manzanas.
  • Dos zanahorias.
  • Tres nueces.
  • Media taza de agua (125 ml).

Preparación

  • Lavar bien las manzanas y las zanahorias.
  • Pasarlas por un extractor de jugos sin retirarles la cáscara.
  • Incorporar los zumos en la licuadora y batirlos junto con las nueces y media taza de agua.
  • Servirlo de inmediato, para que no se pierdan sus propiedades.
  • Tomar el licuado en ayunas, dos o tres veces a la semana.
Jugo de zanahoria
La zanahoria brinda un sinfín de vitaminas, entre ella la A conocida también como retinol. | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la zanahoria

2. Es diurética, esto gracias a su elevado contenido en agua. Además, su consumo ayuda en la desintegración de los cálculos renales.

3. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacarotenos, vitamina A o retinol, algo que ayuda a fortalecer las uñas y el cabello. Por otro lado, esta vitamina ayuda en la producción de sebo beneficioso para el cuero cabelludo.

4. El retinol y betacaroteno también ayudan a mejorar la calidad de la leche materna. De acuerdo con Mario Garcá, experto en seguridad alimentario, los betacarotenos, mineras y enzimas de la zanahoria favorecen a una producción saludable de leche materna.

Además de consumir la zanahoria en ensaladas, esta se puede consumir a través de jugos, pues brinda los mismos beneficios y ayuda mantener controlado el peso. El jugo de zanahoria ayuda a un mejor metabolismo y a perder peso.

En ese sentido, según Healthline, consumir jugo de zanahoria aumenta la secreción de bilis, lo que acelera el metabolismo. Ahora bien, para aquellos que buscan perder peso, esta bebida puede ser el reemplazo de bebidas azucaradas que no son nada recomendables en las dietas sanas. Gracias a que es bajo en calorías, además de refrescar, el jugo de zanahoria ayudará a perder esos kilos de más.