Bicarbonato de sodio: así puede utilizarlo para eliminar las canas
Las canas pueden aparecer desde temprana edad. | Foto: Getty Images

BELLEZA

Champú casero con bicarbonato: así se puede preparar para ocultar las canas

Las canas pueden parecer por exceso de estrés o falta de vitaminas y nutrientes en el cuerpo.

12 de noviembre de 2021

La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento, aunque puede haber otras razones para su aparición como el género, la genética, el estrés y la falta de vitamina B12 y minerales.

De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, lo que indica que mientras más melanina produzca la persona, su pelo es más oscuro, según información de la compañía de salud Sanitas.

Existen diferentes tipos de canicie: la fisiológica que está relacionada con el proceso de envejecimiento. Normalmente las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden al resto de la cabeza. Otro tipo es la prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; la poliosis, que se caracteriza por la aparición de estos pelos blancos en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.

Por último, la canicie anular, en que las canas aparecen de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.

Diversas causas

Las causas de la aparición de estos pelos de color blanco son diversas. Por ejemplo, están los factores genéticos o hereditarios, las situaciones de estrés continuado, una alimentación deficitaria en determinados nutrientes, ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo; el déficit de vitamina B12, tabaquismo, el abuso de secador, planchas y tientes, y la higiene inadecuada.

¡Tenga cuidado! El estrés podría generar canas de manera prematura
Uno de los tipos de canicie es el de las canas prematuras, que pueden ser causadas por factores como el estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la revista Glamour de México, esta situación puede ser generada por la deficiencia en vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc. Para estabilizar estos niveles de nutrientes, es necesario incluir en la dieta carnes magras, hojas verdes, aguacate, nueces, frutas frescas, cereales integrales, semillas y chocolate negro.

Por otro lado, es común que el nacimiento de canas a temprana edad se dé por estrés. Científicos de la Universidad de Harvard indican que cuando las personas se someten a situaciones de estrés, el número de células madre de los melanocitos disminuye rápidamente, provocando el tono blanco en las fibras capilares.

Un estudio publicado en Nature Communications reveló que existe un gen relacionado con el encanecimiento del cabello. “Este gen, también conocido como IRF4, está involucrado en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina. Eso explica por qué varias generaciones de una familia cuentan con canas prematuras, aunque se alimenten bien y no tengan problemas de salud”, señala.

canas
Las canas pueden presentarse por una razón genética. | Foto: Getty Images

Uno de ellos es un champú casero elaborado con ingredientes que normalmente las personas tienen a la mano, como es el caso del bicarbonato y el café.

Para la preparación se requiere de 200 mililitros de champú sin sal, que se puede adquirir en una droguería, una cucharadita de bicarbonato y una cucharadita de café.

Los tres ingredientes se mezclan en un recipiente que se pueda tapar y sea fácil de transportar. Para su aplicación, se esparce por todo el cabello siempre de la raíz hasta las puntas y se deja actuar durante treinta minutos, tiempo después del cual se puede retirar enjuagando bien con agua tibia.

Existen otros remedios caseros que también pueden ayudar a ocultar las canas. Por ejemplo, la cáscara de papa, que es rica en vitamina A, un elemento que estimula el desarrollo de los pigmentos tanto en la piel como en el cuero cabelludo; además provee fibras, proteínas, minerales y antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento capilar y las canas prematuras, reseña la revista Glamour.

El romero también es recomendado. Un estudio realizado por la Universidad Kinki de Osaka reveló que esta planta estimula el crecimiento del cabello y además ayuda con el ocultamiento de las canas. Esta hierba aporta altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, los cuales también actúan como antioxidantes.