Suplementos especiales ayudan a generar colágeno para el organismo. Foto: Getty Images.
Suplementos especiales ayudan a generar colágeno para el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Colágeno: así se puede producir mientras se duerme

Después de los 25 años, la producción de colágeno empieza a bajar en el cuerpo.

14 de septiembre de 2022

El colágeno es una proteína que el organismo produce de manera natural y es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes de la estructura corporal, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Es una molécula que cumple diversas funciones como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos. A medida que la edad de las personas avanza, el cuerpo va perdiendo esta sustancia y no tiene la misma capacidad para regenerarla.

Por ello, es importante ayudar al cuerpo a producir la sustancia y una forma de hacerlo es a través del sueño, pues dormir lo suficiente permite estimular la melatonina, la hormona relacionada con el sueño que tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio. Además, dormir al menos siete horas incrementa la hormona del crecimiento. No obstante, algunas personas necesitan dormir entre ocho o nueve horas para sentir una recuperación total.

Así las cosas, para lograr siete horas hay que tener presente varias recomendaciones como:

  • Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
  • Evitar la cafeína, especialmente por la tarde y noche.
  • Evitar la nicotina.
  • Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse.
  • Evitar comidas y bebidas pesadas por la noche.
  • No tomar siestas después de las tres de la tarde.

Por otro lado, existen remedios, recetas y tips para ayudar al organismo en la producción de la proteína y así lograr una piel de porcelana. De acuerdo con el portal Panorama Web, hay mascarillas que se pueden aplicar y dejar toda la noche actuar, estas mascarillas ayudan a estimular el colágeno en la piel.

Aceite de oliva

Es un gran aliado para producir colágeno, pues es rico en vitamina A y E. Además, es un poderoso antioxidante que ayuda a lucir piel suave y tersa. Solo se deben mezclar dos cucharadas de aceite de oliva con una cucharada de miel, una cucharada de aceite de sésamo y una cucharada de aceite de almendras.

Se aplica en el rostro y se deja actuar durante toda la noche. En la mañana se debe enjuagar con abundante agua y listo.

Yogur

Es una excelente fuente de vitamina A, es ideal para hidratar la dermis, por lo que promueve la producción de colágeno. Se deben triturar dos fresas y agregar yogur natural, se mezcla hasta obtener una pasta y se deja actuar toda la noche.

En caso de no poder dejarla toda la noche se puede deja un tiempo de 15 minutos y se juaga.

Huevo

Este alimento es uno de los más recomendados, pues contiene ácido hialurónico y vitaminas A, D, E y K. Para preparar la mascarilla se debe licuar con media taza de avena, media taza de miel, una cucharada de yogur natural y la clara del un huevo. Una vez esté lista la mezcla se aplica en el rostro antes de dormir y al cabo de 20 minutos se debe retirar con abundante agua.