Plantas medicinales
Algunas plantas tienen propiedades que ayudan a combatir la grasa que se adhiere a las paredes de las arterias. | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

Colesterol alto: las hierbas medicinales que ayudan a combatirlo

Cuando esta sustancia se eleva, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y se dificulte la circulación de la sangre.

20 de agosto de 2022

El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en todas las células del cuerpo y que es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte se produce en el hígado, aunque también se obtiene de algunos alimentos.

Cumple con funciones clave como intervenir en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas; los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación, y a partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas, según información de la Fundación Española del Corazón.

Es por esta razón que la palabra colesterol por sí sola no debería generar alarma, ni causar preocupación. Cuando los niveles de esta sustancia son normales en el organismo, no hay de qué preocuparse; sin embargo, si aumentan, sí podrían ocasionar complicaciones de salud, especialmente relacionadas con el corazón.

Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias, explica el instituto de investigación Mayo Clinic. A veces, esos depósitos pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Aunque en algunas oportunidades esta es una afección que se hereda, la mayoría de las veces suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que puede prevenirse y tratarse. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y tomar medicamentos, si el médico lo considera, son las formas más viables para reducir sus niveles.

Además, existen algunos remedios naturales que, de manera complementaria, pueden ayudar a controlar o regular el colesterol en la sangre y son algunas plantas medicinales. Sin embargo, cuando se tiene esta enfermedad, lo mejor siempre es consultar con el médico para que este determine el tratamiento a seguir.

Azafrán

El componente principal de esta especia es la crocetina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar el envejecimiento de las células. Además, esta planta, que es utilizada para teñir los alimentos de color amarillento, ayudaría a bajar el colesterol si se consume en infusión.

Información del portal Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez, indica que al consumirla a diario, con esta especia se nutren los capilares sanguíneos y se previene la aterosclerosis, que es la formación de placas en las paredes de las arterias. De este modo se puede cuidar la salud cardiovascular.

Té verde

El poder antioxidante de esta bebida la hace ideal para prevenir el envejecimiento. Además, su contenido de catequinas ayuda a reducir el colesterol malo (LDL), según la mencionada fuente. Es recomendable tomar dos tazas al día, pero evitar hacerlo con las comidas, ya que dificulta la absorción del hierro presente en los alimentos.

Diente de león

Esta planta tiene un alto poder antioxidante y contiene inositol, un componente que no solamente reduce el colesterol, sino que previene su efecto negativo en las arterias, asegura Mejor con Salud. Para ello se puede tomar en infusión o consumirlo en crudo, en las ensaladas, por ejemplo.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Planta de espino

El portal Healthline indica que las bayas, hojas y flores de esta planta se han usado para los problemas cardíacos desde el Imperio Romano y destaca que hay investigaciones que han determinado que es un tratamiento efectivo para las formas más leves de insuficiencia cardíaca, aunque falta mayor evidencia científica en torno al tema.

Yerba mate

Esta planta, además de tener una potente acción antioxidante, posee saponinas, que son compuestos orgánicos que disminuyen la absorción de las grasas y colesterol a nivel intestinal, aumentando su excreción a través de las heces, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Cúrcuma

Esta especia posee un compuesto bioactivo llamado curcumina, una sustancia que ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre debido a su acción antioxidante, además de que tiene un efecto cardioprotector.