Tendencias
Beneficios para la salud
El té de higo es uno de los remedios caseros a los que es posible acudir para ayudar a aminorar los síntomas producidos por el colesterol malo. - Foto: Getty Images

salud

Colesterol malo: té de hoja de higo para bajarlo y controlar la diabetes

El té no remplaza el tratamiento médico, por lo que se debe consultar con el especialista antes de su consumo.

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo y es necesaria para su funcionamiento, explica la Fundación Española del Corazón. Agrega, además, que la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también puede ser obtenido a través de algunos alimentos.

Así mismo, entre las funciones que destaca dicha Fundación sobre el colesterol están las siguientes: interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas; los rayos solares transforman el colesterol en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; y a partir de él se forman algunas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Además, los expertos en salud, Mayo Clinic, explicaron que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

Para disminuir el colesterol en la sangre es importante acudir a recomendaciones médicas, además de llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio físico diariamente.

Sin embargo, también es posible acudir a remedios caseros y naturales que ayudan a aminorar los síntomas producidos por dicho padecimiento.

El portal especializado Salud180 explicó como es posible consumir té de hoja de higo que, además de controlar los niveles de colesterol, ayuda a mantener los síntomas de la diabetes bajo control. Los ingredientes necesarios para realizarlo son: dos hojas de higo y una cucharada de miel.

Preparación:

1. Poner a calentar una taza de agua.

2. Partir las dos hojas de higo en cuadros.

3. Al agua, agregar las hojas para preparar una infusión.

4. Esperar a que hierva durante 15 minutos.

5. Retirar del fuego y dejar enfriar.

6. Colar y añadir una cucharada de miel.

7. Consumir.

Cabe resaltar que para medir el colesterol es necesario acudir al médico para practicar los exámenes necesarios. Según Medline Plus, este se mide, generalmente, en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre.

Cuando el nivel de colesterol es menos de 200 mg/dL se considera deseable. En cambio, se puede considerar peligroso cuando los exámenes arrojan 240 mg/dL o más.

Si se tiene esta última medición es importante acudir nuevamente a un especialista para comenzar el tratamiento adecuado rápidamente

Por otro lado, el ejercicio y el deporte también son una herramienta muy útil para poder mantener la salud del organismo. Si la actividad física se practica regularmente, este contribuirá a bajar los niveles de colesterol alto, particularmente los del colesterol malo.

Entre los ejercicios remendados para aminorar los índices del colesterol, según los expertos, son:

  • Correr: este es uno de los ejercicios aeróbicos más importantes, fáciles y eficientes. No importa si se hace al aire libre, sobre un campo de correr o en una pista de atletismo profesional, en todos los escenarios esta práctica aporta muchos beneficios para la salud en general.
  • Andar en bicicleta: esta actividad es la favorita de las nuevas generaciones, aparte de que permite explorar lugares nuevos y respirar aire fresco, andar en bicicleta también ayuda en la prevención de padecer síntomas del colesterol alto. Lo ideal es conservar un periodo de intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos al día.