Tendencias
El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo.
El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida modena

¿Cómo ayudar al hígado a eliminar el alcohol?

Cuidar este importante órgano es fundamental para prevenir futuras enfermedades.

El hígado es uno de los órganos más importantes dentro del aparato digestivo del cuerpo humano, teniendo en cuenta que su función principal metabolizar y almacenar los nutrientes de los alimentos digeridos. Además, se encarga de eliminar las toxinas y la producción de la bilis.

Ahora bien, el consumo en exceso de ciertas sustancias, como el alcohol, hace que este órgano presente afectaciones y enfermedades que perjudican severamente a la salud de las personas. En ese sentido, la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos señaló que la toxicidad del alcohol en el hígado, agrupa a estas enfermedades dentro de la hepatopatía alcohólica.

Ante ello, la entidad indicó que este alto consumo de alcohol genera tres diagnósticos severos como lo es la cirrosis hepática, el cáncer de hígado y el hígado graso.

Para evitar ello, hay que ayudar al organismo a eliminar el alcohol del cuerpo, ya que cabe destacar que el hígado recibe esta sustancia tanto por la sangre, como por el camino digestivo, por ende no tiene la misma capacidad de producción y cantidad de enzimas para poder procesarlo, tal como si hace el estómago, por lo que la sustancia puede terminar convirtiéndose en un desecho nocivo para el cuerpo, dañando a su vez el hígado.

No obstante y con este propósito, existen maneras naturales para desintoxicar a este órgano.

Alternativas para desintoxicar el hígado

El portal de salud unCOMO brinda algunas alternativas naturales para desintoxicar el hígado. Antes de llevarla a cabo se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Tomar bastante agua: los profesionales de la salud recomiendan que los adultos consuman dos litros de agua al día, lo que equivale a seis o ocho vasos de este líquido incoloro. El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO indica que luego del consumo desmedido del alcohol es pertinente hidratar el cuerpo. La ingesta de agua hará que el hígado pueda eliminar todos los desechos y sustancias nocivas a través de la orina.

Zanahoria: está verdura tiene un alto contenido de flavonoides, este componente cuenta con la capacidad de proteger al hígado del daño que puede generar el consumo desmedido de alcohol.

Aguacate: este alimento es considerado como una grasa saludables; por ende, se debe consumir con frecuencia y de manera moderada. El aguacate tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a producir una sustancia que se conoce como glutatión; este compuesto es necesario para que el hígado logré eliminar las sustancias nocivas que se han acumulado dentro de dicho órgano.

Frutos rojos: estos alimentos cuentan con la capacidad para prevenir las enfermedades que pueden afectar al hígado, esto se debe a que regula los niveles de azúcar en la sangre, restableciendo los niveles de glucosa que necesita dicho órganos para su normal funcionamiento.

Ajo: este alimento contiene componentes que contiene un elemento llamado sulfuro, este cuenta con propiedades que mejoran las condiciones y el funcionamiento del hígado.

Limón: Gracias a su alto contenido de vitamina C, este crítico tiene la capacidad de aumentar la bilis en el hígado, esto garantizara que el órgano eliminé las toxinas y sustancias nocivas que se han acumulado en este órgano. El medio recomienda exprimir el zumo de un limón y mezclarlo con agua para activar las funciones del hígado. La idea es consumirlo en la mañana, pero evitar hacerlo en ayunas para evitar el riesgo de desarrollar una gastritis.