Getty Images
Dos mujeres de talla grande haciendo ejercicio en Central Park, Nueva York durante un hermoso día. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cómo bajar el nivel de azúcar en la sangre de forma natural

A pesar de que el azúcar es fundamental para vivir, el exceso puede desatar en el organismo enfermedades que llegan a ser mortales, como la diabetes.

8 de noviembre de 2021

Es claro que el cuerpo humano necesita azúcar para sobrevivir, sin embargo, su consumo en exceso puede generar graves afectaciones al organismo. El azúcar proviene principalmente de los alimentos que las personas ingieren.

La propia OMS recomienda que, para tener una nutrición saludable, el consumo de azúcares libres debería ser 5 % de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos por día. De lo contrario, médicos, nutricionistas y expertos en salud coinciden en señalar que podrían producirse algunos de los efectos nocivos que el exceso de azúcar procesado provoca en el cuerpo.

Cuando el nivel de azúcar en el cuerpo aumenta se puede dar por varias razones, entre ellas cuando el cuerpo no transporta eficazmente el azúcar de la sangre a las células. De acuerdo con una publicación del portal especializado en salud Healthline, existen varias maneras de reducir el azúcar de manera natural para evitar enfermedades como la diabetes.

Cinco maneras de reducir el azúcar de manera natural:

1. Controlar el consumo de carbohidratos:

Consumir carbohidratos en grandes cantidades hace que los niveles de glucosa en la sangre se eleven. Por ello, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) señaló la importancia de planear las comidas para equilibrar la ingesta de estos alimentos y además, añadir otros que beneficien la salud como frutas y verduras.

Una dieta baja en carbohidratos, previene los picos altos de azúcar en la sangre y ayuda a controlar los niveles de azúcar a largo plazo.

2. Ejercitarse regularmente:

El ejercicio favorece a reducir peso y también incrementa la sensibilidad a la insulina, esto beneficia que las células puedan usar mejor el azúcar que está disponible en el torrente sanguíneo. De acuerdo con el portal, entre las mejores formas para ejercitarse y beneficiar la reducción del azúcar se señalan:

- Levantar pesas.

- Caminar, trotar o correr.

- Montar bicicleta.

- Nadar.

Plus size woman running in Central Park, New York during a beautiful day.
Woman running in Central Park New York | Foto: Getty Images

3. Consumir más fibra:

Los alimentos ricos en fibra mejoran la digestión y la absorción de azúcar en la sangre. De acuerdo con los expertos, la fibra -además- ayuda a combatir la diabetes tipo 1. Así las cosas, expresan que se deben consumir al menos 25 gramos de fibra, en el caso de las mujeres. Los hombres deben consumir al rededor de 38 gramos de fibra.

¿Qué alimentos ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre?

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, es importante elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías como la harina de trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los fríjoles, las verduras, la coliflor, los frijoles verdes y las papas.

Asimismo, un estudio de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) descubrió que consumir dos latas de sardinas a la semana podría prevenir la diabetes tipo 2, ya que este alimento tiene nutrientes como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por la población”, le explicó la profesora de los Estudios de Salud UOC Diana D. Rizzolo, al medio español ABC.