Dientes
Unos correctos hábitos de higiene bucodental pueden prevenir enfermedades en las encías y dientes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo blanquear los dientes de manera natural?, cinco formas para lograrlo

Una sonrisa blanca y sana es lo que buscan varias personas para mantener una buena presentación personal.

2 de febrero de 2022

Tener dientes blancos y completamente alineados, que configuren una sonrisa estética, es el sueño de muchas personas. Para ello, acuden inicialmente a tratamientos de ortodoncia, con el objetivo de arreglar las imperfecciones ocasionadas por dientes torcidos, y, como paso final, se someten a procesos especializados para conseguir esa tonalidad blanca que desean para su sonrisa.

Con el paso de los años los dientes empiezan a alejarse del color blanco y terminan por tomar un color amarillento. Esto debido a ciertas comidas o bebidas que se impregnan con mayor fuerza en la dentadura y esmalte de los dientes, dañando y manchando su color original.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, señala al portal de nutrición y bienestar Cuídate Plus que “el esmalte dental es un tejido que prácticamente no tiene células. Está formado por minerales (hidroxiapatita) que se depositan de manera perfecta durante la etapa de formación, constituyendo un conjunto de prismas. Se trata del tejido más duro del organismo. La función principal del esmalte es la de protección”.

Al igual que los dientes primarios, los dientes definitivos también pueden intensificar esa tonalidad amarillenta a partir de algunos errores comunes, sobre todo, en los hábitos de higiene. Según un artículo publicado en la página web de Sanitas, una mala higiene dental contribuye a oscurecer el color ya que, al igual que en los dientes de leche, propicia el desarrollo de placa bacteriana.

Muchas personas recurren a costosos tratamientos para tratar de recuperar su color natural y eliminar esos tonos que por estética no lucen bien. Sin embargo, existen formas naturales para hacerle frente a esos cambios en el tono de los dientes.

El portal Healthline listó una serie de recomendaciones con las que es posible blanquear los dientes de forma natural:

1. Cepillarse con bicarbonato de sodio: es un blanqueador natural muy popular para este objetivo, pues, ayuda a quitar las manchas superficiales de los dientes. Si se realiza con frecuencia, se podrá notar el cambio paulatinamente. Para usarlo, hay que mezclar una cucharada de bicarbonato en dos cucharadas de agua y cepillar con la pasta que se forma.

2. Prevenir las manchas de los dientes antes de que aparezcan: con la edad, el color amarillo en los dientes puede ser inevitable, sin embargo se puede aminorar con hábitos como la eliminación de la ingesta de café o alimentos azucarados.

3. Utiliza peróxido de hidrógeno: más conocido como agua oxigenada, es un blanqueador natural. Se debe usar con moderación porque puede causar irritación en las encías. Para ello, hay que enjuagar la boca con el producto, pero, con una solución que esté al 1.5 por ciento para evitar efectos secundarios.

4. Enjuague con aceite: este es un remedio natural muy usado por los indios. Al enjuagar la boca con aceite se eliminan bacterias que más tarde, se pueden convertir en placa y hacer que los dientes cambien de color. Se puede usar aceite de girasol, de sésamo o de coco.

5. Comer frutas y vegetales: aunque no sustituyen el cepillado, pueden contribuir a la eliminación de placa. Entre las frutas recomendadas para blanquear los dientes están la fresa y la piña. En cuanto a los vegetales se aconsejan aquellos que sean crujientes y un poco crudos.

Cabe resaltar que, antes de intentar uno de estos remedios, es importante consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes como la sensibilidad dental.