Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
Si hay exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta (goteo posnasal), puede causar tos o dolor de garganta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo eliminar la congestión nasal de manera rápida?

La congestión nasal puede o no estar acompañada de una secreción nasal o “moqueo”.

21 de diciembre de 2021

Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se hinchan y la hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, la congestión nasal puede ser causada por resfriado común, gripe o infección sinusal, y la congestión a menudo desaparece por sí sola al cabo de una semana.

Además, la congestión también puede ser causada por rinitis alérgica u otras alergias; uso excesivo de algunas gotas o aerosoles nasales comprados sin una receta por más de tres días (pueden empeorar la congestión nasal); pólipos nasales, masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz o los senos paranasales; embarazo o rinitis vasomotora.

Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señaló otras posibles causas de la congestión nasal como: alcohol; sinusitis crónica; síndrome de Churg-Strauss; tabique nasal desviado; aire seco; agrandamiento de las adenoides; comida, especialmente platos picantes; cuerpo extraño en la nariz; granulomatosis con poliangitis (granulomatosis de Wegener); cambios hormonales; medicamentos, como los que se usan para tratar la presión arterial alta, la disfunción eréctil, la depresión, las convulsiones y otras afecciones; rinitis no alérgica (congestión crónica o estornudos no relacionados con alergias); asma ocupacional; virus respiratorio sincitial (VSR); apnea del sueño; estrés; trastornos de la tiroides; humo del tabaco.

Por tal razón, la biblioteca reveló que encontrar maneras de mantener el moco diluido ayudará a drenarlo de la nariz y los senos paranasales y aliviar sus síntomas y algunas formas de hacerlo es:

  • Beber muchos líquidos claros.
  • Aplicar un paño caliente y húmedo en la cara varias veces al día.
  • Inhalar vapor de 2 a 4 veces al día. Una forma de hacerlo es sentarse en el baño con la ducha abierta, pero no se debe inhalar el vapor caliente.
  • Utilizar un vaporizador o un humidificador.
  • Evitar los irritantes comunes como el humo del cigarrillo y los cambios repentinos de humedad.

Asimismo, se puede realizar un lavado nasal que puede ayudar a eliminar el moco de la nariz y para hacerlo se puede comprar un aerosol de solución salina en una farmacia o se puede preparar uno en casa y para hacerlo, se debe mezclar una taza de agua tibia, 1/2 cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.

De igual forma, la congestión a menudo es peor al acostarse y por ende es mejor mantenerse en posición erguida o al menos mantener la cabeza levantada.

No obstante, el portal Mejor con Salud reveló otras formas de aliviar la congestión nasal y las recomendaciones son:

1. Presionar suavemente el lóbulo de la oreja y después masajear. Esto se debe repetir diez veces.

2. Presionar y soltar diez veces la parte inferior debajo del cartílago que está detrás del lóbulo de la oreja.

3. Presionar una leve presión durante un minuto encima del puente de la nariz, entre las cejas.

4. Presionar hacia arriba y soltar debajo de la pupila del ojo.

5. Empujar suavemente y realizar movimientos de rotación en la parte inferior de las fosas nasales por diez veces.

Cuándo consultar al doctor, de acuerdo con Mayo Clinic:

Para adultos

  • Los síntomas duran más de 10 días.
  • Hay fiebre alta.
  • Las secreciones nasales son amarillas y verdes, y están acompañadas por dolor sinusal o fiebre. Es posible que esto sea una señal de infección bacteriana.
  • Hay sangre en las secreciones nasales o secreciones transparentes persistentes después de sufrir una lesión en la cabeza.

Para niños

  • Si el menor tiene menos de 2 meses y tiene fiebre.
  • El moqueo o congestión nasal del bebé causa problemas para mamar o respirar.