Tendencias
Sencillos ejercicios en casa pueden contribuir a que se disminuya o se oculte este defecto físico. (Foto: Thinkstock) - Foto: Revista Fucsia

salud

¿Cómo eliminar la papada? Diez métodos naturales para reducirla

Hidratarse bien y masticar chicle hacen parte del listado.

La papada, llamada doble barbilla en algunas partes del mundo, es una acumulación de grasa que se ubica debajo de la barbilla –también conocida como cumbamba, mentón o área submental–, que se extiende hacia gran parte del cuello, explica AARP, una organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años.

A menudo, la papada aparece debido a diferentes cambios hormonales que se acentúan después de los 30 años, aunque también puede estar relacionada con problemas de obesidad o sobrepeso. Estos últimos factores pueden relacionarse a la vez con motivos genéticos o una alimentación inadecuada, indica la entidad de salud Sanitas.

Para alivio de muchos, la papada es algo que se puede corregir. Al respecto, el blog de las farmacias españolas, dedicado a temas de salud, belleza y cosmética, Farmacias 1.000, reseña diez métodos naturales que pueden ayudar a reducirla, descritos a continuación:

1. Buena hidratación: el consumo de agua ayuda a mantener la piel sana y libre de arrugas, de ahí la importancia de su consumo. El blog recomienda beber dos litros de agua al día para aprovechar todos sus beneficios.

2. Evitar el exceso de sol: los rayos ultravioleta –UV– que emite el sol son uno de los mayores causantes del envejecimiento prematuro y la zona del cuello no es ajena a sus efectos. En razón a lo anterior, el blog recomienda evitar tomar el sol durante las horas de mayor intensidad, usar bloqueador solar y, si es posible, cubrir el cuello de esta estrella.

3. Realizar ejercicios faciales: este tipo de ejercicios ayudan a tonificar y reafirmar la piel de la papada. El primer ejercicio que recomienda Farmacias 1.000 es inclinar la cabeza hacia atrás, para luego sacar el labio inferior hacia fuera hasta donde sea posible. Un segundo ejercicio es inclinando la cabeza hacia atrás también, pero esta vez se debe presionar la lengua contra el paladar. El tercero consiste en cerrar los labios durante cinco segundos, y a continuación, abrir la boca en forma de “O”. Por último, recomienda pronunciar las vocales de forma exagerada. Cada ejercicio se realiza cinco veces durante 15 segundos.

4. Ejercicio físico: en ocasiones, la papada se debe al sobrepeso. El ejercicio físico regular ayuda a mantener el peso ideal y, en consecuencia, a evitar que la papada aparezca.

5. Seguir una dieta adecuada: la alimentación puede ser clave en la reducción o prevención de la papada. Frente a este punto el blog recomienda el consumo de una dieta rica en antioxidantes en la que predominen las vitaminas A, C y E, estos se encuentran en las frutas y las verduras. También recomienda darle mayor prioridad al pescado que a la carne, sí como a los alimentos ricos en fibra, como el arroz la pasta y las legumbres.

6. La postura importa: “Mantener una buena postura mientras comes, trabajas o estas frente al ordenador es muy importante”, dice Farmacias 1.000. Recomienda mantener la nuca recta y la cabeza en posición neutral.

7. Masticar chicle: si bien no se debe exceder en su consumo, masticar chicle puede ayudar a eliminar la papada, reafirma los músculos del cuello y de la cara.

8. Evitar el alcohol y el tabaco: se trata de dos elementos que perjudican a la salud cutánea y favorecen la acumulación de grasa.

9. Mascarillas: el uso de mascarillas ayuda a reafirmar la piel. En consecuencia, Farmacias 1.000 recomienda las mascarillas de aguacate y uvas, de huevo y miel y de manzana y melón. Para prepararlas solo es necesario tomar un puñado de cada uno de sus ingredientes, los cuales se licúan hasta que se integren entre sí y estarán listas para su uso. Estas mascarillas se aplican y se dejan actuar durante 20 minutos, para luego retirarlas con agua fría.

10. Exfoliación: esta práctica “ayuda a nutrir en profundidad la piel, a renovar células muertas y a dar firmeza”, reseña el blog. Cada vez que se exfolia la piel se debe proceder con su hidratación.