Canas
El estrés es uno de los factores que inciden en la aparición de canas, en muchas ocasiones, prematuras. - Foto: Getty Images/iStockphoto

belleza

¿Cómo eliminar las canas que salen a causa del estrés?

El estrés provoca la pérdida de las células productoras de pigmentos o melanocitos.

Normalmente, las canas se asocian al paso de los años y el envejecimiento. Sin embargo, es probable que estos cabellos blancos empiecen a aparecer antes de lo esperado, una situación que puede presentarse con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.

El color del pelo es producido por los melanocitos, unas células que migran al folículo piloso durante su desarrollo en el útero materno. Todos los colores de pelo conocidos, así como sus diversas tonalidades, son producto de la combinación de estos pigmentos y sus posibles proporciones.

A medida que el organismo envejece, la producción de melanina comienza a disminuir, lo que favorece la aparición de arrugas y la despigmentación del cabello, es decir, las canas. No obstante, no es la única razón detrás de la aparición de los mechones blancos.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que hay evidencia de que el estrés puede provocar la aparición de canas. “Los investigadores descubrieron que la respuesta de lucha o huida del cuerpo desempeña un papel fundamental en el crecimiento de canas”, precisa la citada fuente.

La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages.
Es posible que las canas aparezcan más en los hombres que en las mujeres. Foto GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard determinó que, así como las células madre que producen los melanocitos desaparecen de forma gradual por la vejez, el estrés provocó la pérdida de estas células productoras de pigmentos en ratones.

“El estudio mostró que el estrés provoca la liberación de la norepinefrina química en el folículo. La norepinefrina afecta las células madre de melanocitos que viven allí. Hace que se conviertan rápidamente en células de pigmento y salgan de los folículos pilosos. Sin células madre para crear células de pigmento nuevas, el cabello que nace se vuelve gris o blanco”, precisa la mencionada institución.

De acuerdo con expertos, uno de los remedios más efectivos para prevenir las canas es seguir una dieta sana, baja en grasas y rica en antioxidantes. Una opción ideal es tomar alimentos que contengan catalasa, una enzima antioxidante que protege las células y ralentiza la aparición de los mechones blancos.

Los alimentos ricos en este componente son las frutas crudas; las plantas crudas, frescas y cultivadas de forma orgánica; el hígado de ternera; el aguacate, y hortalizas como la cebolla, el puerro, el rábano, la zanahoria, la espinaca, el pepino, el nabo, el apio y el repollo.

Relajarse

Aunque parezca obvio, está también probado que una de las formas de evitar o prevenir la aparición de las canas es bajándole al estrés. Esta fue una de las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Columbia y citada en una publicación de la revista GQ.

El estudio analizó la historia del cabello de 14 personas con altos niveles de estrés y los científicos encontraron que en algunas de ellas (menores de 40) algunas canas habían empezado a crecer otra vez con color, después de unas semanas de vacaciones y libres de estrés.

Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros?
Las canas pueden incrementarse por altos niveles de estrés. - Foto: Getty Images

Remedios naturales

Adicionalmente, se puede recurrir a algunos remedios caseros, que en muchos casos resultan efectivos como, por ejemplo, el nogal, la henna y el romero.

En el primer caso, sus hojas tienen un potente colorante, según información de la revista Mejor con Salud. Para preparar el tinte se requiere de cuatro cucharadas de hojas de nogal (60 gramos) y cuatro tazas de agua. Se mezclan los dos ingredientes en un recipiente apto para calentar, se pone al fuego y se deja hervir durante 15 minutos, luego se deja enfriar a temperatura ambiente y una vez frío se cuela y se aplica el líquido sobre todo el cabello. No se debe enjuagar.

La henna, por su parte, es aconsejable para el cuero cabelludo sensible, afirma un artículo de la revista Vogue de México. Este es un producto que no solo tiñe, sino que nutre, hidrata y protege el pelo. Se prepara con agua caliente y a la mezcla se le agregan unas gotas de aceite de oliva para disminuir el olor de las hojas secas. Después, se aplica sobre el cabello seco y se deja actuar de dos a cuatro horas, luego se enjuaga.

Por último, un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios de aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.