Soledad / tóxico
Las personas tóxicas suelen creerse narcisistas. | Foto: AP

Comportamiento

¿Cómo identificar a una persona tóxica?, siete tips para reconocerla

Las personas tóxicas existen, por lo que para psicólogos y expertos en comportamiento, es necesario identificar algunas cualidades que adquieren estos sujetos.

15 de marzo de 2022

Usualmente, se tiene el imaginario de que lo tóxico está vinculado a una relación amorosa, pero también puede incidir en relaciones de amigos, familiares o conocidos.

De acuerdo con información consignada en el sitio web del Periodico.com, el tiempo hace de las suyas y por ello suele pasar que quienes parecían buenos, resulten ser poco compatibles en la construcción de proyectos de vida.

Establecer un vínculo con alguien es una decisión que, según expertos, depende de los intereses de cada persona. En esa aceptación y acuerdo mutuo se aclaran expectativas, sueños y pensamientos que pueden penetrar en un todo o, al contrario, se crea un disparate lleno de decepciones, caídas y sufrimiento.

En ese sentido, es necesario trabajar en el amor propio para comprender que la autoestima es el principal protagonista de cualquier relación. Así mismo, en la búsqueda del bienestar propio, es indispensable decantar aquellos seres que realmente no están en la misma vibra y que, como lo explica el portal en línea de Psicología y Mente, transgreden y dañan la esencia del ser.

Señales que indican que una persona es tóxica

El comportamiento individual y colectivo se adhiere a las formas de pensar del ser humano. Bauman establece que en la sociedad actual todo está dado bajo un amor líquido, en donde lo realmente importante se deja aun lado y, posiblemente, allí aparecen los rasgos tóxicos. En efecto, en la sección ‘Ser feliz’ del Periodico.com comparten algunos tips que alertan sobre una persona tóxica:

1. Todos le agreden: por lo general, una persona tóxica suele pensar que cualquier comentario o percepción es hiriente y está directamente señalada hacia su ser.

2. Victimización: la falta de responsabilidad y la poca aceptación de errores solo lo conducen a hacerse la víctima y sacar provecho de cualquier escenario que, en el terreno afectivo, se dé.

3. Manipulación: tratan de hacer que alguien no se comporte como quiere y prefieren que todo se haga a su manera. El citado portal informativo consigna que instalan el pensamiento de que “es lo mejor para ti”.

4. Agresividad: la violencia no tiene justificación. Defensores de los derechos humanos argumentan que ningún acto de violencia es válido y, por lo tanto, si hay agresión física o verbal, la persona es tóxica.

5. Emociones negativas: el ser humano experimenta decenas de emociones en su cotidianidad. Sin embargo, cuando alguien piensa que todo siempre está mal y abarca su vida desde la negatividad, suele quejarse más de lo común.

.
Cuando una persona solo está rodeada de emociones negativas, puede tratarse de un ser tóxico, según la psicología. | Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Críticas: si bien es cierto que existe el derecho a la libre expresión de pensamiento y opinión, es necesario saber marcar un límite a la hora de comunicarse con los demás.

Si un sujeto crítica de forma permanente cualquier accionar de alguien, en especial cuando esa persona no está, todo parece conducir a la toxicidad personal, según el Periodico.com.

7. El centro de psicología de Psicoadapta señala que una persona tóxica es narcisista; se cree perfecto y no permite que le lleven la contraria por ningún motivo, además, siempre da lecciones sobre cómo se tienen que hacer las cosas y se cree con derecho a descalificar o humillar.

Es importante señalar que cada sujeto es libre de elegir con quién rodearse y compartir su vida. Sin embargo, en la búsqueda de la felicidad, Psicopedia comparte algunos hábitos para ser más alegres:

  1. Rodearse de gente alegre y positiva.
  2. Realizar ejercicio.
  3. Desayunar a diario.
  4. Escuchar música.
  5. Realizar algo nuevo cada día.
  6. Sonreír sin importar la circunstancia.
  7. Valorar todo, por más mínimo que sea.
  8. Dar las gracias en cualquier escenario de la vida.
  9. Ayudar sin esperar nada a cambio.
Felicidad
La felicidad es el camino para llegar a la cima del éxito. (AP Photo/Meg Kinnard) | Foto: AP