Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
Mujer estadounidense afirma que maestros instaron a su hija para que fuera un niño transgénero. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

Mamá afirma que maestros manipularon a su hija para que cambiara de género

La mujer interpuso una queja contra la institución por haberle ocultado información de su hija, entre otras acusaciones.

25 de enero de 2022

En California, Estados Unidos, una madre está comenzando un proceso legal contra una institución educativa luego de que, supuestamente, dos profesores manipularan a su hija de 11 años para que se identificara como un hombre y así, se confundiera al creer que era transgénero.

Al parecer, todo habría iniciado en un club escolar denominado You Be You, en el que le habrían enseñado a la menor a vendar su busto y además, habrían incitado a la menor a identificarse como hombre, según recalca Jessica Konen, madre de la menor, y quien habría puesto la queja contra el Distrito Escolar Spreckels Union, lo cual se espera desemboque en una demanda contra el plantel.

En el denominado club escolar, que era dirigido por dos maestras de la institución educativa Buena Vista Middle School, también habrían logrado que la niña de 11 años afirmara ser bisexual. Por lo que se les acusa una “conducta extrema e indignante”, la cual también habría sido responsable del distanciamiento entre la madre y la menor, según indica la queja al distrito.

Según relata Konen, su hija habría tenido un cambio drástico luego de que cerraran las escuelas por la covid-19, al parecer, después de este tiempo de clases virtuales, su hija habría sido feliz y libre al seguir comportándose como una niña, por lo que la madre asegura que la menor realmente no se identifica como hombre, sino que todo habría sido manipulación de las profesoras.

Konen se enteró de que su hija estaba entrando en un proceso de identificación y cambio de género, cuando el mismo colegio la llamó a una reunión, en la que le informaron que la menor se estaba identificando como un niño; sin embargo, el motivo de la citación no le fue revelado sino hasta que estuvo en la oficina del director y sentaron a su hija enfrente de ella.

“Literalmente me tomaron por sorpresa. Me sorprendió... Ni siquiera sabía cómo sentirme porque ni siquiera sabía de dónde venía”, afirmó Konen para la agencia AP, recalcando la mezcla de sentimientos que había experimentado en el momento de la noticia y se agregó que también comenzó a llorar, entre tanto, aceptando la situación habría dado permiso al colegio para que llamaran a su hija con un nombre de hombre y así se comenzara un proceso.

Sin embargo, fue hasta después de que comenzara las clases virtuales que se dio cuenta de los cambios de su hija, y la felicidad que expresó al no sentirse obligada a pasar por el cambio de género. En adición, esta madre ha evidenciado su indignación por el colegio, ya que afirma que le ocultaron la participación de su hija en el club UBU, en el cual los maestros habrían estado proporcionando literatura encaminada a un “plan de apoyo de género”, mediante el cual se habría inducido a la menor en el mundo transgénero.

Este no sería el único caso, “desde que se presentó, escuchó de padres en varios estados, que describen el ‘acicalamiento trans secreto’ por parte de los funcionarios escolares, similar a lo que ha afirmado Konen”, explicó la abogada Harmeet Dhillon, en conversación con el medio británico Daily Mail, haciendo referencia a los casos que han salido a la luz luego de que se conociera el caso de Jessica Konen.