Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa. | Foto: Getty Images

salud

¿Cómo prevenir de manera natural los altos niveles de colesterol en el cuerpo?

Mejorar los hábitos alimentarios e incorporar una rutina de ejercicio ayudará a reducir el nivel alto de colesterol en el cuerpo.

27 de julio de 2021

El colesterol es una sustancia cerosa que suele ser similar a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo. Dicha sustancia se necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir alimentos, según explica Medline Plus.

A pesar de que este componente es producido por el cuerpo según las cantidades que necesite, también se puede encontrar en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

No obstante, a pesar de que es necesario mantener altos niveles de dicha sustancia en el cuerpo y en la sangre puede significar un problema para el organismo, pues los altos niveles de colesterol en la sangre podrían conllevar a aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, así como los accidentes cerebrovasculares.

Debido al alto riesgo que representa este problema, expertos en nutrición y salud han creado dietas y consejos para evitar la enfermedad. Según la nutricionista Sylvia Rodríguez, en el blog Healthy Pleasure, una de las principales causas de un alto colesterol es el consumo de grasas saturadas y trans, no consumir suficientes alimentos ricos en fibra y micronutrientes, falta de ejercicio, entre otros. Asimismo, da algunos consejos para reducir el colesterol.

Consejos para prevenir los altos niveles de colesterol en la sangre

1. Reducir el consumo de carnes y aumentar el de vegetales

Según Rodríguez, es importante hacer una balanza en la alimentación. No comer carne al menos un día por semana podría beneficiar bastante la salud de quienes sufren de colesterol alto en la sangre. Por esta razón, recomienda ingerir más verdura y otros alimentos como frutas, legumbres, semillas y frutos secos, pues contienen nutrientes esenciales como antioxidantes y fibras que le harán bien al corazón.

2. Ingerir más grasas saludables en la dieta

Alimentos de grasas saludables ayudarán a reducir los niveles de colesterol LDL, que es conocido como “colesterol malo”. Entre los alimentos más recomendados están el aguacate, los frutos secos, el aceite de oliva y las semillas.

3. Reducir el consumo de azúcares saturados

Los alimentos como galletas, jugos, gaseosas y postres contienen un nivel muy alto de azúcares saturados, por lo que contribuyen a aumentar el colesterol LDL en la sangre. En su lugar, la experta señala que se deben ingerir alimentos naturales como frutas por su cantidad de fibra y antioxidantes, propiedades ganadoras en la reducción del LDL.

4. Ponerle un límite al alcohol

El alcohol añade calorías adicionales, que pueden influir en un aumento de peso. Cabe resaltar que según el portal Medline Plus el sobrepeso puede elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el bueno. Los expertos señalan que es mejor no tener más de dos bebidas alcohólicas al día.

5. Aumentar la ingesta de fibra

Rodríguez especifica que una dieta con más de 22 gramos al día de alimentos ricos en fibra, como legumbres, semillas, frutos secos y frutas, es ideal.

6. Realizar ejercicio

Ejercicios de cardio o de resistencia, como levantamiento de pesas, yoga, entre otros, son una opción saludable que ayuda al organismo a reducir el colesterol LDL. Realizar ejercicios cardiovasculares suele ser la mejor opción según la experta, pues comprende todas las actividades en las que se ponen en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un cierto tiempo.

Las rodillas y la cadera también se afectan con el teletrabajo según nuevo estudio
Las rodillas y la cadera también se afectan con el teletrabajo según nuevo estudio | Foto: Getty Images