La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa y para que el cabello crezca sano. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cómo quitar la caspa y hacer crecer el cabello?

Los cuidados del cabello deben ser constantes y supervisados por un médico para evitar irritaciones en el cuero cabelludo.

29 de noviembre de 2022

La caspa es un problema que se puede manifestar en el cuero cabelludo y afectar su bienestar. Es una patología que suele presentarse cuando el cuero cabelludo comienza a descamarse. Normalmente, dichas escamas son de color amarillo o blanco.

Es un problema que puede ser causado por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas. Por lo general, se desarrolla después de la pubertad y es más común en los hombres.

Esta es considerada mayormente un problema estético y según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, se tiende a pensar que la caspa, también conocida como pitiriasis, puede ser producto del estrés, pero realmente no es una causa directa.

No lavarse con suficiente champú también podría ser una de las causas de esta afección o suele ser “un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación”.

Cuando la caspa es leve puede ser tratada utilizando diariamente un champú suave o anticaspa. Si esto no funciona, se debe acudir al médico para detectar la causa de la descamación y recetar el tratamiento necesario para cada persona.

Así mismo, es posible consultar con un experto por aquellos remedios naturales y caseros que contribuyen con este propósito. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de estos que, además de ayudar a este propósito, ayudan a que el cabello crezca rápidamente:

Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales
El uso de remedios caseros también debe ser consultado con profesionales de la salud. | Foto: Getty Images

Limón

Procedimiento:

1. Partir un limón a la mitad y extraer todo su jugo.

2. Mojar el cabello y aplicar el limón sobre el pero húmedo.

3. Mientras se aplica, realizar masajes circulares.

4. Dejar actuar durante unos minutos y enjuagar como habitualmente se hace.

Aceite de oliva

Procedimiento:

1. Calentar un poco de aceite de oliva.

2. Al llegar una temperatura adecuada para piel, aplicar directamente sobre el cuero cabelludo.

3. Realizar suaves masajes para estimular la circulación y eliminar la caspa.

4. Dejar actuar alrededor de 30 minutos.

5. Pasado el tiempo, lavar como normalmente se hace.

Vinagre de manzana

Procedimiento:

1. Tomar la misma cantidad de agua y vinagre de manzana.

2. Verter los líquidos en un tazón.

3. Luego, revolver hasta que se mezclen entre sí.

4. Por practicidad, se recomienda hacer uso de un atomizador para la hora de su aplicación.

5. Una vez haya obtenido la mezcla del vinagre con el agua, debe rociarla sobre todo el cabello y, en especial, el cuero cabelludo.

6. Una vez surtido este proceso, dejar actuar durante 45 minutos.

7. Transcurrido este tiempo, enjuagar muy bien el cabello, ayudándose de un champú preferiblemente anticaspa.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

Además del uso de los productos mencionados, UnCOMO listó algunos consejos con los que es posible prevenir la aparición de la caspa:

  • Llevar una alimentación saludable: es importante que en la alimentación diaria se cuente con una nutrición que contenga zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas, las cuales pueden contribuir positivamente a la prevención de la caspa, según Mayo Clinic.
  • Utilizar champús con ingredientes naturales: es mejor optar por aquellos productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo. Por ejemplo, el extracto de crisálida puede ayudar a prevenir la aparición de caspa pues regenera la piel del área.
  • Peinar el cabello: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halarlo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas del pelo.
  • Reducir el estrés y la ansiedad: estos favorecen la aparición de la caspa y otras afecciones. Lo mejor, es intentar relajarse o acudir a un especialista que ayude a tratar las tensiones que se puedan estar teniendo.