Champú
Agregarle azúcar al champú le ofrece beneficios al cabello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se debe lavar el cabello para que crezca más rápido?

La hidratación del cabello es fundamental, por ello la forma en la que se lava debe cumplir algunos requisitos para estimular su crecimiento.

25 de marzo de 2023

A la mayoría de mujeres les encanta lucir un cabello sano, brillante y cuidado. Y lograrlo no es complicado: para que crezca fuerte y además rápido es necesario mantener una rutina de cuidado que se ajuste a las necesidades de cada persona.

Por otro lado, para mantenerlo fuerte es necesario que esté hidratado para evitar que se rompa con facilidad. Además, al fortalecerlo con mascarillas o acondicionador se logrará engrosar el diámetro capilar del folículo.

Sin embargo, algo básico y a la vez fundamental es lavar el cabello y lavarlo bien. Aparentemente, esta acción no tiene mucha ciencia, pero sí existen consejos para lavarlo de forma adecuada para que el cabello crezca más rápido.

Lo inicial es saber cuántas veces a la semana se debe lavar el cabello, por lo general los expertos recomiendan no hacerlo todos los días debido a que esto puede resecar el cuero cabelludo, por lo que se aconseja hacerlo tres veces por semana.

Lavarse el cabello
Lavarse el cabello es uno de los aspectos más importantes para protegerlo. | Foto: Getty Images

Cuando se esté lavando el cabello es bueno hacerlo con masajes, de esta forma se estimula el cuero cabelludo y este empieza a crecer más rápido. También se recomienda aplicar gotas de aceite de romero y masajear por varios minutos.

Igualmente, de acuerdo con el portal La Verdad, peinar el cabello con suavidad luego de aplicar el acondicionador es esencial, desenredarlo mientras se está en la ducha ayuda a que se eviten los enredos fuertes y maltratara el cabello al momento de cepillarlo.

¿Sirve cualquier tipo de champú?

No, hay que elegir el mejor champú para cada persona, teniendo en cuenta tanto el cuero cabelludo como el cabello en sí. El cuero cabelludo puede ser graso, seco o sensible. El cabello, en cambio, puede ser seco o muy seco, teñido, decolorado, canoso, fino y sin volumen, ondulado, rizado o normal.

Es recomendable lavar el cuero cabelludo con un champú específico, si se tiene alguno de los problemas indicados, y después elegir otro para el cabello, según sus características. El cabello no se frota, se lava suavemente masajeando con los dedos, y se enjuaga con agua tibia o fría.

Lavar el cabello
Lavar el cabello | Foto: Getty Images

¿Es mejor el acondicionador o la mascarilla?

Son productos diferentes. El acondicionador ayuda a desenredar el cabello. Hay diferentes tipos, algunos hay que eliminarlos con agua, otros, en cambio, no necesitan aclarado, y son muy prácticos para los cabellos que se enredan mucho, que suelen ser los que son muy finos, y los rizados. El acondicionador se aplica después del champú y no necesita tiempo de reposo.

La mascarilla, en cambio, es el producto que aporta hidratación y nutrición y necesita un tiempo de reposo (como mínimo entre 2 y 5 minutos), para que haga efecto. La recomendamos 1 o 2 veces a la semana. Esta es ideal para los cabellos secos, teñidos, rizados y frágiles.

cabello hidratado
cabello hidratado | Foto: Getty Images

¿Es verdad que el pelo teñido necesita más hidratación?

Es verdad. Los tintes y las mechas resecan mucho el pelo. La naturaleza del cabello se altera por la oxidación química, y por eso el pelo teñido está más seco, tiene un tacto áspero y puede perder el brillo con mayor facilidad. Para hacer frente a este problema es importante cuidarlo con productos específicos para cabellos teñidos.

Lo ideal es elegir champús sin sulfatos, para evitar que el color se pierda y prolongarlo más tiempo. Y aumentar la hidratación y nutrición con mascarillas, usar protector del calor si se usa secador y planchas y protegerlo del sol.

*Con información de Europa Press.