La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cómo usar el bicarbonato para la caspa?

El uso de este producto no debe ser constante para evitar irritaciones en el cuero cabelludo.

6 de noviembre de 2022

La caspa es un problema que se puede manifestar en el cuero cabelludo y afectar su bienestar. Es una patología que suele presentarse cuando el cuero cabelludo comienza a descamarse y puede ser causada por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’.

Normalmente, dichas escamas son de color amarillo o blanco y pueden provocar una incómoda picazón en el cuero cabelludo. Por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres, según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Se tiende a pensar que la caspa, también conocida como pitiriasis, puede ser producto del estrés, pero realmente no es una causa directa. No lavarse con suficiente champú también podría ser una de las causas de esta afección.

Existen múltiples métodos para tratar la caspa, sin embargo, es indispensable conocer, con la ayuda de un especialista, qué tipo de afección se tiene. La caspa leve puede ser tratada utilizando diariamente un champú suave o anticaspa. Si esto no funciona, se debe acudir al médico.

Así mismo, es posible consultar con un experto por aquellos remedios naturales y caseros que contribuyen con este propósito. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, indicó que el bicarbonato de sodio puede ayudar con este problema capilar.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

El medio informa que este producto contiene propiedades fungicidas que pueden contribuir a eliminar la caspa si esta es causado por hongos. Además, actúa como exfoliante ayudando a quitar las células muertas que se convierten en caspa.

Para aprovechar los beneficios mencionados del bicarbonato se pueden seguir los siguientes pasos:

1. En un recipiente poner tres cucharadas de bicarbonato.

2. Añadir agua poco a poco hasta que obtenga una consistencia pastosa que sea fácil de aplicar.

3. Humedecer el cabello, peinarlo y separarlo por mechones.

4. Aplicar la mascarilla de bicarbonato en el cuero cabelludo realizando masajes circulares.

5. Dejar actuar alrededor de 15 minutos.

6. Transcurrido el tiempo, humedecer nuevamente el cabello para dar masajes otra vez y dejar que la mezcla se extienda al resto del cabello.

7. Dejar actuar unos minutos más y retirar con abundante agua tibia.

8. Repetir el proceso dos veces por semana para notar los cambios.

Pilar Castaño y sus consejos de belleza en la cuarentena | Semana Noticias

Además de lo anterior, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos consejos con los que es posible prevenir la aparición de la caspa:

  • Llevar una alimentación saludable: es importante que en la alimentación diaria se cuente con una nutrición que contenga zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas, las cuales pueden contribuir positivamente a la prevención de la caspa, según Mayo Clinic.
  • Utilizar champús con ingredientes naturales: es mejor optar por aquellos productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo. Por ejemplo, el extracto de crisálida puede ayudar a prevenir la aparición de caspa, pues regenera la piel del área.
  • Evitar los productos agresivos: es mejor intentar usar en lo más mínimo aquellos productos con una alta cantidad de químicos en sus compuestos como lo son el fijador, la laca, los tintes, entre otros.
  • Enjugar el cabello con agua tibia: “usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.
  • Reducir el estrés y la ansiedad: estos favorecen la aparición de la caspa y otras afecciones. Lo mejor, es intentar relajarse o acudir a un especialista que ayude a tratar las tensiones que se puedan estar teniendo.