belleza

Cómo utilizar la ortiga para hacer crecer el cabello

Tanto hombres como mujeres tienden a perder el grosor y la cantidad de cabello con la edad.


Para las mujeres y los hombres, lucir un cabello saludable es muy importante y, por tal razón, hay múltiples recetas caseras que ayudan con su cuidado.

En consecuencia, el diario español Mundo Deportivo, en su sección de belleza, explicó que existen varias plantas que ayudan a tener un pelo abundante como, por ejemplo, la ortiga. Las propiedades que tiene ayudan a evitar la caspa y la caída del cabello. Además, le brinda luminosidad.

Por ello, para obtener los beneficios, el diario reveló varias fórmulas y una de ella es preparar una loción con ortiga. Para hacerla se debe hervir medio litro de agua y agregar dos cucharadas de hojas de ortiga. Después, se deja reposar por diez minutos o hasta que se enfríe y se aplica en el cuero cabelludo y en todo el cabello como si fuera una mascarilla. Posteriormente, se deja la loción media hora o una hora y se retira con agua fría.

La segunda recomendación es mezclar en un frasco de champú de pH neutro unas gotas de aceite esencial de ortiga y de aceite esencial de romero y, después, se debe lavar el cabello normal.

La última recomendación es tomar cápsulas de ortiga que venden en tiendas naturistas, pues de esta forma también se verán los resultados, pero hay que tener constancia con cualquiera de las recomendaciones.

Asimismo, existen diferentes vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o también conocida como piridoxina, la vitamina B7 o biotina, la vitamina B9 o ácido fólico, o la B12 o cobalamina.

De igual forma, para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan al cabello sus aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. En consecuencia, lavarlo cada dos o tres días es lo recomendable.

Además, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir más brillo.

También es importante resaltar que el cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio porque es la base del cabello, sobre el que crecerá sano y fuerte. Un cuero cabelludo sucio favorece la caída y la pérdida de densidad y de volumen.

Otro truco que ayuda a mantener la salud del cabello es cepillarlo también antes de lavarlo. Este método ayuda a que no se enrede cuando está mojado, se deshagan nudos que podrían hacer difícil la penetración del champú y se facilite el posterior desenredado, teniendo en cuenta que cuando el cabello está mojado presenta mayor debilidad y, con ello, mayores posibilidades de que se quiebre.

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, además la cutícula se abre y se encrespará. Lo ideal es utilizar una toalla de microfibra, y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.

Sobre la misma línea, para mantener un cabello sano, brillante y fuerte es importante cortar las puntas de manera permanente, usar solo la cantidad necesaria de champú y aplicar mascarillas para hidratarlo y reconstruirlo. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante que tenga claro si el cabello es seco o grasoso para poder saber qué mascarilla aplicar. Si no se sabe, lo ideal es consultar un experto.

Finalmente, los expertos recomiendan evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos deshidratan el pelo y lo adelgazan.