Sábila y miel
La sábila es uno de los elementos que más le ayuda al cabello para estar fuerte, con brillo y sano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Así se puede utilizar la sábila para hacer crecer el cabello

El cuidado capilar es uno de los focos cuando de belleza se trata, y aunque algunos productos del mercado ayudan a este fin, hay otros naturales que también aportan.

7 de enero de 2022

Para algunas personas, el cabello puede significar una de las partes más importantes de su cuerpo, especialmente para muchas mujeres. Aunque en la industria cosmética existen diferentes productos que contribuyen al crecimiento del cabello, también hay opciones naturales para la salud capilar.

La sábila es una planta que produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné, mientras que otros prefieren tomar el gel vía oral para tratar ciertas afecciones y, el látex de sábila, que es un laxante, se consume para tratar el estreñimiento, según Mayo Clinic.

Los signos visibles que apuntan a que el cabello está dañado son debilitamiento, sequedad, encrespamiento, pérdida de brillo, puntas abiertas, etc. Si se ha detectado cualquiera de estos problemas en el pelo, es recomendable comenzar un tratamiento hidratante y reparador con un producto eficaz, como la sábila, para devolverle su vigor y buen aspecto.

Si se utiliza sábila para el cabello maltratado, no será necesario recurrir a productos químicos. Además, hay magníficas soluciones naturales que pueden ser mucho más efectivas, como el aloe vera.

Según el medio El Universal, hay dos formas de usar la sábila en el lavado diario para que ayude al cuidado del cabello y a su crecimiento:

  • Masajear el pelo con aloe vera.
  • Agregarlo en el acondicionador.

Estas dos son las formas más puntuales para hacer que el cabello no solo crezca, sino que también tenga fuerza y brillo perdurable.

Cabe señalar que mientras el gel de sábila suele ser seguro si se lo usa según lo recomendado, el uso oral del látex de sábila presenta ciertos problemas de seguridad. De hecho, tomar 1 gramo de látex de sábila por día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal.

Por su parte, el aloe vera tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Propiedades de la sábila para el cabello

La sábila es, sin duda, uno de los productos naturales más eficaces para cuidar el cabello, pues repara los daños gracias a sus múltiples vitaminas y nutrientes. Las propiedades más destacadas de la sábila para el cabello son:

  • Limpieza en profundidad el cuero cabelludo y eliminación de las impurezas.
  • Nutre de forma extrema las fibras capilares, revitalizando así el cabello dañado.
  • Gracias a unas sustancias bastante similares a la queratina, la sábila rejuvenece el cabello, tornándolo mucho más elástico y flexible.
  • Favorece además el crecimiento del cabello por sus propiedades regenerativas.
  • Además, se pueden combinar las propiedades de esta magnífica planta con otros ingredientes infalibles o utilizarla en solitario. Esto está indicado, sobre todo, cuando se utiliza un acondicionador natural para ayudar a mantener el cabello bien nutrido e hidratado.
  • Los expertos recomiendan aplicar un poco de aloe vera sobre el cabello húmedo recién lavado y luego retirar con abundante agua tibia. De este modo, no solo se combate la sequedad, sino también la grasa y otros problemas capilares como la alopecia o la caspa.