Senos - mujer

Vida Moderna

Consejos para evitar la caída de los senos

La caída de senos no se puede prevenir, pero existen acciones que mejoran el aspecto.

26 de agosto de 2021

La caída de lo senos es un problema estético que afecta a la mayoría de las mujeres y esto forma farte del envejecimiento, ya que con el paso de los años se empieza a notar el efecto gravedad. Sin embargo, hay otros factores como las variaciones de volumen del pecho tras los embarazos y lactancias.

Asimismo, un brasier inadecuado es otro factor para que los senos se caigan. “El 80 % de las mujeres no utilizan una talla adecuada y la consecuencia es la flacidez en las mamas”, según la médico estético y farmacéutica Ana Revuelta.

Asimismo, resolvió la duda de si es adecuado dormir con brasier y explicó: “Dependiendo de su dureza, de si lleva o no aro, y de las condiciones del pecho de la mujer, puede afectar a la circulación linfática. El hecho de dormir sin sujetador nos permite recibir un masaje natural en la mama. Hay métodos preventivos que nos ayudan más a mantener firme la mama que el dormir con sujetador, que puede provocar otros efectos no deseados”.

De igual forma, otros hábitos como fumar, beber alcohol, exponerse mucho al sol, los cambios de peso ayudan a que los senos se caigan. “Que la caída de los pechos se produzca a una edad más temprana o tardía depende de los hábitos de vida saludables, ya que en general se produce a partir de los 40 años con la pérdida del colágeno propio de la edad”, agregó la experta.

Por tal razón, el medio especializado en salud CuídatePlus enumeró varias recomendaciones para evitar que los senos se caigan:

1. Usar el brasier apropiado.

2. No fumar.

3. Utilizar productos cosméticos reafirmantes, hidratantes y nutritivos.

4. Realizar ejercicios de pecho. “Realizar ejercicios similares a nadar sin piscina o juntar las manos, presionar y relajar, haciendo series de repetición”, explicó Revuelta.

5. Tener una postura corporal apropiada.

6. Evitar subir y bajar de peso.

7. Realizar masajes con aceite de coco o almendras.

Asimismo, la Clínica Cosmédica de cirugía y medicina estética, señaló que la caída de senos no se puede prevenir, pero existen acciones que mejoran el aspecto como, por ejemplo, al finalizar la ducha se recomienda aplicar en la zona agua lo más fría posible para reactivar la circulación sanguínea y tensar la piel. Esto está indicado sobre todo tras la práctica de deporte.

No obstante, tenga en cuenta que si los senos se cayeron, las anteriores recomendaciones no van a revertir la caída y la única forma de mejorar el aspecto es mediante la cirugía estética a través de una pexia mamaria la cual consiste en corregir la caída o ptosis del seno.

“La pexia mamaria busca varios objetivos como son reubicar en una posición más alta la areola y el pezón, mejorar la forma del seno bien sea reorganizando el parénquima mamario O, si éste no es suficiente, colocando una prótesis para restituir el volumen [...] En términos generales, en el levantamiento de seno las cicatrices se ubicarán alrededor de la areola (periareolar) para poder reubicar la posición de esta”, señaló la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, en su portal web.

Además, tenga en cuenta que este procedimiento, en Colombia, tiene un costo aproximado entre $ 12 millones y $ 15 millones y la cirugía dura entre 2 a 4 horas y se hace bajo anestesia General. Además, se puede hacer ambulatorio u hospitalizado según cada paciente.

Cirugías estéticas. | Foto: Istock

No obstante, hay que recordar que no todos los procedimientos estéticos se pueden realizar en todas las personas por los factores de riesgo como enfermedades o laboratorios clínicos. Por tal razón, si está interesado acuda a un especialista.