vida moderna

Creatina: así se debe consumir para aliviar los síntomas de la depresión

Se puede encontrar en suplementos o en alimentos de origen animal.


La depresión es una enfermedad emocional que causa sentimientos de tristeza y desgano constante. De acuerdo con el portal Mayo Clinic, es una pérdida de interés en las actividades cotidianas.

Para muchas personas, la depresión se presenta solo una vez en la vida. No obstante, hay quienes padecen varios episodios durante los cuales los síntomas se producen gran parte del día, constantemente, y pueden evidenciarse de diferentes formas. Sin embargo, existen diferentes maneras de tratar esta enfermedad.

Una de las más comunes, y que recomiendan los expertos, es mejorar la alimentación y consumir alimentos que tengan un efecto positivo en las emociones. En ese sentido, de acuerdo con el portal especializado en salud, WebConsultas, los síntomas de la depresión y ansiedad redujeron en un grupo de mujeres que tomaron un suplemento diario de 5 gramos de creatina por ocho semanas.

La creatina es una molécula presente en el organismo que se puede encontrar fácilmente en algunos alimentos de origen animal. Sin embargo, por lo general, en suplementos es consumida por personas que entran y tienen como objetivo hacer crecer los músculos y aumentar masa muscular.

Al lograr estabilizar y subir los niveles de fosfocreatina en el cerebro, los expertos le atribuyen dichos beneficios de reducir los síntomas de depresión y ansiedad a la creatina.

No obstante, cabe señalar que es necesario que las personas acudan a un experto para tratar esta afección, pues es necesario de contar con una guía experta en psicología y otras líneas del conocimiento para trabajar de manera integral el problema.

¿La depresión se puede tratar con el consumo de vitaminas?

Muchos factores pueden causar depresión. Tendencias como el alcoholismo o consumo de drogas; afecciones médicas, como cáncer o dolor (crónico) a largo plazo; situaciones o hechos estresantes en la vida, como la pérdida del trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia; aislamiento social (una causa común de depresión en adultos mayores).

Foto de referencia sobre depresión
La depresión es una enfermedad que afecta emocionalmente a las personas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, la depresión a menudo se transmite de padres a hijos y esto puede deberse a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno. La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Frecuentemente, se trata de una combinación de estos factores.

De igual forma, la entidad sin ánimo de lucro reveló que los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

Por tal razón, los medicamentos y la psicoterapia son eficaces para la mayoría de las personas con depresión.

Si bien se trata de una afección que normalmente requiere de tratamiento médico y terapias, hay algunas alternativas complementarias con remedios caseros y suplementos que pueden ayudar a mejorar la condición de las personas que la padecen, indica el portal Healthline.

Rhodiola (Rhodiola rosea)

Esta hierba ayuda a reducir los síntomas y a lograr una mejor respuesta al estrés. Este sitio web precisa que esta planta puede ejercer efectos antidepresivos a través de su capacidad para mejorar la comunicación de las células nerviosas y reducir la hiperactividad del eje hipotalámico-hipofisario-adrenocortical (HPA).

El mencionado eje es un sistema complejo que regula la respuesta del cuerpo al estrés. La investigación sugiere que la hiperactividad misma puede estar asociada con la depresión mayor.

Azafrán

El azafrán es una especia que contiene compuestos antioxidantes, incluidos los carotenoides crocina y crocetina. Las investigaciones han encontrado que aumenta los niveles del neurotransmisor serotonina, que mejora el estado de ánimo en el cerebro.

Si bien se desconoce exactamente cómo funciona este proceso, se cree que el azafrán inhibe la recaptación de serotonina, manteniéndola en el cerebro por más tiempo, asegura Healthline. No obstante, se necesitan estudios más grandes y de mayor duración para sacar conclusiones sólidas.