Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar los olores presentes en los colchones del hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Crema casera de bicarbonato para reducir arrugas, espinillas, y manchas

Con el paso de los años la piel empieza a perder cualidades y sumar imperfecciones. Por ello, existen remedios y cremas naturales que ayudan a devolverse vitalidad y brillo.

8 de febrero de 2022

Con el paso del tiempo aparecen algunas señales de envejecimiento como las arrugas, también conocida como líneas de expresión. Esto se debe a que la piel pierde sus propiedades y se ve afectada por algunos factores externos, como los contaminantes del medio ambiente y, en especial, los rayos solares.

El colágeno es una proteína que tiene una función muy importante en el cuerpo humano. Se encarga de brindar fuerza y elasticidad a la piel. Además de estar presente en la piel, se encuentra en las uñas, los ligamentos, huesos y los tendones, según explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Las diferentes capas de la piel (epidermis, dermis y subcutis) están compuestas por un tejido conectivo, el cual posee varias capas de colágeno.

Con el envejecimiento, el organismo disminuye la producción de esta proteína y la piel toma un aspecto dañado. Para algunas personas, esto puede ser algo incómodo, por lo que recurren a diferentes alternativas para mejorar la apariencia de la piel y lucir un rostro joven.

Aunque en la actualidad existen diferentes tratamientos, productos y procedimientos estéticos, algunas personas prefieren utilizar métodos naturales, como lo son las mascarillas. En la despensa existen diversos alimentos que funcionan como ingredientes perfectos para disminuir las arrugas y combatir ciertas imperfecciones de la piel como el acné.

El portal Mejor con Salud destaca las propiedades de la sábila para la salud de la piel. Esta planta, también conocida como aloe vera, tiene múltiples beneficios para la salud de las personas. Es utilizado para diferentes propósitos, para el estreñimiento, problemas digestivos o del intestino y para la piel. Este es uno de los ingredientes que suelen estar presente en muchos productos de belleza y cuidado personal.

La sábila contiene sustancias mucilaginosas y quercetina, que contribuyen al proceso de renovación de las células dañadas. Asimismo, posee polisacáridos y hormonas vegetales responsables por la estimulación e hidratación de las células. Tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y ayuda a combatir los signos del envejecimiento. Aporta hidratación a las diferentes capas de la piel aporta los nutrientes necesarios para evitar la resequedad y la formación de arrugas.

Manchas en la piel
Las manchas en la piel pueden aparecer por el envejecimiento, la exposición al sol desmedida y sin protección; o por un virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, el bicarbonato de sodio es uno de los productos más versátiles en el hogar. Puede ser utilizado para diferentes propósitos: como desodorante, para limpiar el hogar, blanqueamiento de prendas de vestir, remoción de manchas, etc.

Uno de sus múltiples beneficios está relacionado con el cuidado de la piel. De acuerdo con el portal especializado Mejor en Salud, el bicarbonato de sodio puede ser aplicado para hidratar, ayudar a disminuir la apariencia del acné y las manchas. Según un estudio realizado por la Universidad Semmelweis (Hungría), el bicarbonato de sodio tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que eliminan las bacterias y mantienen el rostro limpio de impurezas y de toxinas. Asimismo, ayuda a hidratar y mejorar la apariencia de las manchas causadas por el sol y por los contaminantes del aire.

¿Cómo preparar la crema casera?

El bicarbonato de sodio y la sábila son unos grandes aliados para la salud cutánea. Para aprovechar sus propiedades se pueden preparar mascarillas que brinden hidratación y ayuden a reducir las arrugas. El portal especializado Gastrolab explica las instrucciones para usar la sábila y el bicarbonato de sodio para disminuir los signos de la edad.

Ingredientes

  • Tres o cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Una hoja de sábila.

Preparación

  • Extraer el gel de aloe vera y lavar con agua.
  • En un recipiente, añadir la sábila y el bicarbonato de sodio. Revolver muy bien.
  • Lavar y secar el rostro, antes de iniciar el tratamiento.
  • Con algodón o con los dedos, aplicar la mezcla en el rostro, realizando masajes circulares, durante tres minutos.
  • Dejar actuar la mascarilla por 15 minutos.
  • Enjuagar con abundante agua tibia. Se recomienda realizar este tratamiento de dos a tres veces a la semana, para mejorar la apariencia de la piel y disminuir las arrugas.