Tendencias
Hombre envejecido medio molesto con alopecia mirando en el espejo, concepto de pérdida de cabello. Calvicie.
La alopecia areata, generalmente, afecta la cabeza y la cara, pero se puede presentar caída del pelo en cualquier parte del cuerpo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Cuál es la alopecia más grave?

La caída del cabello puede deberse a factores como una alimentación carente de nutrientes.

La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar al cuero cabelludo, distintas partes del cuerpo y ser temporal o permanente. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las causas de esta afección pueden ser cambios hormonales, enfermedades, señal natural de envejecimiento, incluso ser hereditario.

La alopecia también está relacionada con la alimentación. Esto puede significar que hay un déficit de minerales, como hierro, zinc, cromo, magnesio o potasio. Además, puede deberse a resequedad en el cuero cabelludo por el Sol y por eso es importante proteger el cabello de los rayos solares y otras fuentes de luz ultravioleta, lo cual afecta las propiedades elásticas del cabello.

Las personas pierden cabello durante toda su vida. Diariamente, suelen perder alrededor de 100 cabellos de su cabeza y el cuero cabelludo posee aproximadamente 100.000. Aunque la pérdida de pelo de la cabeza puede afectar a todas las personas, suele ser más común en los hombres.

Para muchos, la calvicie puede ser algo incómodo, por lo que recurren a tratamientos que detengan su desarrollo o restauren el crecimiento; mientras que otros, prefieren ignorarla y cubrirla con objetos como gorras, sombreros, bufandas o peinados, explica Medine Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Alopecia Areata

Esta es una de las caídas del cabello más grave. En esta alopecia, “el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos (las estructuras de la piel que forman el pelo)”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

La alopecia areata, generalmente, afecta la cabeza y la cara, pero se puede presentar caída del pelo en cualquier parte del cuerpo. El pelo se cae en parches pequeños y redondos y en algunos pacientes la pérdida es extensa. Esta enfermedad es diferente en cada persona, pues mientras que en algunos el pelo vuelve a crecer completamente, en otras no.

Las causas de esta afección no son claras. Los expertos explican que se puede desarrollar debido a situaciones de estrés y un trasfondo autoinmune. De acuerdo con Medline Plus “se piensa que la alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos”.

Prevención

La alimentación es importante para todo el organismo, incluyendo el cuero cabelludo. Por eso, se pueden incluir en la dieta algunos alimentos que ayudan a prevenir la caída del cabello. El portal Glamour menciona cuáles son los beneficios que tienen para la salud del pelo:

- Remolacha: tiene un alto contenido de ácido fólico que mejora el fluido sanguíneo de los tejidos capilares.

- Espárragos: son ricos en proteínas, las cuales aportan al cabello brillo y suavidad.

- Arroz: ayuda a la oxigenación del cuero cabelludo, combate la caída y fortalece el cabello.

- Zanahoria: las vitaminas que contiene ayudan a la producción de grasas saludables en la raíz.

- Salmón: aporta hidratación y brillo.

Recomendaciones

Mayo Clinic señala algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:

- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de forma brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.

- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.

- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.

- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etc.