El té verde ayuda en el proceso de quema de grasas es también es una factor para ganar músculos de calidad. Foto: Gettyimages.
Minerales como calcio y potasio, sumado a vitaminas C y D ayudan al fortalecimiento de los músculos. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

bienestar

¿Cuáles son las vitaminas y minerales que fortalecen los músculos?

Una buena alimentación evita los dolores en los músculos luego de ejercitarlos.

16 de marzo de 2022

Los músculos, como otras partes del organismo, necesitan una sana alimentación para su desarrollo y cuidado, principalmente cuando se realiza actividad física. Esto genera un “desgaste que puede producir diferentes síntomas si no se toman precauciones”, reseña el portal Siliciumg5.

El ejercicio puede generar algunas molestias en los músculos debido al cansancio y el esfuerzo, pero cuando llegan los denominados “dolores malos”, que aparecen al excederse en las rutinas deportivas, estos pueden ser “sobrecargas, calambres, tendinitis, contracturas, lesiones, daños en articulaciones, síndrome de sobreentrenamiento”, destaca el mencionado portal.

Estas molestias se pueden presentar por una deficiencia en vitaminas y minerales.

“El calcio no solo se encarga de mantener los huesos y articulaciones, sino que participa en la contracción del músculo. Es por ello que su deficiencia suele provocar debilidad, pinchazos y espasmos”, explica Siliciumg5.

El potasio previene los calambres y la fatiga, “además hay que tener en cuenta que este mineral se pierde con el sudor junto a otros electrolitos. Es fundamental consumirlo en cantidades adecuadas para evitar que haya niveles bajos en sangre”, advierte el citado portal de internet.

Cuando se presenta el agotamiento y dolor en los músculos, estos se pueden generar por el “déficit de vitamina D”, advierte Siliciumg5; además, el consumo de esta vitamina está relacionado con la fuerza y un mejor rendimiento físico durante las actividades deportivas.

En el portal Vitónica indican que las vitaminas E y C “favorecen la recuperación muscular al tener efecto antioxidante y reducir el estrés y daño oxidativo”, que se presenta en el organismo luego de un gran esfuerzo como el que se realiza con las rutinas de ejercicio.

Otras vitaminas “intervienen en procesos metabólicos indispensables para ganar músculo, como las vitaminas del complejo B”, explica Vitónica. Según el citado portal, estas vitaminas “permiten la degradación de hidratos para obtener energía y catalizan procesos de síntesis esenciales para un estado de anabolismo”.

Los minerales intervienen en la transmisión del impulso nervioso, así como en la contracción muscular para el desarrollo de la masa muscular; para lograr este objetivo los expertos de Vitónica recomiendan el consumo de potasio, magnesio, sodio, calcio.

Para el desarrollo muscular no es necesario el excesivo consumo de la pasta ni tomar complementos alimenticios, destaca el portal Cuerpo mente, pues existen alimentos con nutrientes que ayudan a regenerar el tejido muscular y favorecen su desarrollo.

El mencionado portal recomienda la ingesta de arroz en sus variedades integrales, por su aporte de proteína (5 g en 200 g de arroz cocido); además, “la energía de sus hidratos de carbono, que se asimilan lentamente, es idónea para desarrollar una actividad física intensa, como bien saben los deportistas”, apunta Cuerpo mente.

El arroz aporta magnesio, cuatro veces más vitamina E, el triple de fibra, fósforo y vitaminas del grupo B, destaca el mencionado sitio web.

La plancha es un ejercicio isométrico y ayuda varios músculos del cuerpo debido a la tensión que se genera al realizarlo.
La alimentación es importante para evitar dolores en los músculos luego de realizar ejercicio. | Foto: Getty Images

Las almendras también ayudan a fortalecer los músculos por su contenido de proteína. “Su riqueza en grasas (54 %) las hace bastante calóricas (180 cal en 30 g), pero si se comen con moderación sus beneficios compensan este inconveniente”, indica Cuerpo mente.

Otro beneficio para el organismo es la ingesta de almendras son las grasas mono y poliinsaturadas, “que ayudan a regular el colesterol, y vienen acompañadas de la antioxidante vitamina E, que protege las arterias”, señala el citado portal.

Cuerpo mente aconseja el trigo sarraceno que es un regenerador muscular. Este alimento es rico en minerales como potasio, fósforo, magnesio, zinc y manganeso. Asimismo, contiene vitaminas del grupo B.

Con la harina de trigo sarraceno se puede preparar unas deliciosas crepes. Otra receta que es muy popular en Japón es la pasta de trigo.