Pareja brindando con vasos de cerveza
El vino tinto a diferencia de la cerveza, es el licor con más beneficios sobre la salud. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Vida Moderna

¿Cuáles son los efectos de la cerveza en las mujeres?

El consumo no moderado de cualquier tipo de licor es perjudicial para la salud; sin embargo, tiene muchos beneficios que se pueden aprovechar.

19 de enero de 2023

Si bien es cierto que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud, también es un riesgo inminente para la sociedad, porque una persona en estado de embriaguez puede colocar en peligro no solo su vida, sino la de otra persona.

Entre las muchas situaciones posibles relacionadas con alguien ebrio que podría causar daño a otro es conducir un carro o intentar solucionar un conflicto que termine con violencia.

Por esto, las instituciones instan a los consumidores si no a restringir su consumo, evitarlo porque, a partir de allí, se asocia como un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades como la cirrosis, por ejemplo.

Sin embargo, no se puede negar que el consumo moderado de alcohol en la medicina es bien visto cuando no es necesariamente la cerveza la protagonista, sino el vino tinto.

Vino tinto

Su consumo es relacionado con el control de la hipertensión y hasta la demencia, asegura Mejor con Salud, añadiendo que esta bebida, por sus propiedades, logra reducir o mantener los niveles del colesterol LDL.

Entre los beneficios que tiene el vino tinto se encuentran: ayudar a cuidar las arterias gracias a su efecto antioxidante, mejorando así, el flujo de la sangre, y por ende, la circulación. Además, de prevenir la formación de coágulos que se forman por la falta de ejercicio.

Vino tinto
Foto referencia sobre vino tinto. | Foto: Getty Images

Uno de los componentes del vino tinto es el resveratrol que evita que se formen células de grasa en el organismo, explica.

Por esto, el consumo frecuente de este tipo de alcohol es usado para mantener la buena digestión, gracias al resveratrol, que se encuentra en la piel de la uva, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema digestivo. Entre tanto, reduce el cansancio y la fatiga, comportándose como una bebida energética.

Cerveza

El portal Mejor con Salud destaca los componentes potenciales que tiene la cerveza, aclarando que su exagerada ingesta siempre será perjudicial.

Hombre que sostiene una cerveza y un teléfono móvil, en Ámsterdam (Países Bajos)
Foto referencia sobre consumo de alcohol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el sitio citado, está compuesta de malta que tiene vitaminas, minerales, hidratos de carbono. Además, de un alto contenido en agua, la bebida más sana que necesita el organismo para mantenerse hidratado.

También está compuesta por lúpulo, mismo que estimula el apetito y le da ese particular sabor amargo. Además, señala que tiene un alto valor en minerales, tales como, el fósforo, el potasio, el zinc y el calcio, por ejemplo.

Efectos de la cerveza en las mujeres

De acuerdo con un artículo publicado por Reproducción Asistida Org y escrito por Iván Ferrer Durbá, el consumo de cerveza adecuado trae beneficios sobre pacientes con osteoporosis, y Alzheimer, pero puntualiza que, las mujeres con menopausia se ven altamente beneficiadas con esta bebida, ¿por qué?

Una mujer con dolor de cabeza por consumo de alcohol
Foto referencia sobre mujer con dolor de cabeza por consumo no moderado de alcohol. | Foto: Getty Images

Resulta que el portal especializado explica que al ser fermentada y rica en lúpulo, cebada, agua, vitaminas como el ácido fólico y el magnesio, las mujeres en etapa de lactancia encuentran en la vitamina B un nutriente que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) participa en la formación de nuevas células mismas que son notorias a través del crecimiento de uñas y cabello.

Es entonces que el portal mencionado indica por medio de su autor que, cuando la cerveza es hecha sin alcohol, disminuye el estrés oxidativo que, tal y como lo define el NCI “es una afección que se presenta cuando hay demasiadas moléculas inestables llamadas radicales libres en el cuerpo y no hay suficientes antioxidantes para eliminarla”.

Día Internacional de la Cerveza: conozca las más fuertes del mundo
Foto referencia sobre cerveza. | Foto: Getty Images

Asimismo, sus antioxidantes disminuyen los síntomas de la menopausia que se asocian con los niveles bajos de estrógeno.

En conclusión, es importante siempre consultar con un doctor y orientarse sobre los efectos causados por el consumo excesivo de alcohol en sus diferentes presentaciones.