La sequedad en los ojos es un síntoma del síndrome Sjogren.
Se debe descansar la vista durante el día. Estos son algunos ejercicios. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Cuatro ejercicios que ayudan a mejorar la visón

Es importante tener hábitos saludables para evitar afecciones de la vista.

22 de julio de 2022

La visión es un sentido importante para la rutina diaria de las personas. Es fundamental tener un estilo de vida que contribuya a su bienestar. Las enfermedades de los ojos pueden provocar pérdida de la visión y los malos hábitos pueden afectar la vista.

Por eso, “usted debe acudir a una revisión de sus ojos tan seguido como su proveedor de atención médica lo recomiende, o si presenta nuevos problemas de la visión. Así como es importante mantener su cuerpo sano, también necesita mantener sus ojos sanos”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los médicos insisten en la importancia de realizar exámenes regulares para verificar el estado de los ojos y de la visión. En algunas casos, muchas personas tienen problemas o enfermedades oculares y no lo saben porque no acuden a un centro médico y reciben la atención y el diagnóstico profesional adecuado.

El Instituto Nacional del Ojo de Estados Unido recomienda realizar regularmente el examen de los ojos con dilatación de las pupilas. “El examen es sencillo y no duele. Su oculista revisará si tiene problemas de visión que le dificulten ver con claridad, como miopía o hipermetropía. Luego, le pondrá unas gotas para los ojos para dilatar (ensanchar) la pupila y determinar si tiene alguna enfermedad ocular”, detalla.

La deficiencia visual empeora cuando no se realiza una intervención médica, ya sea para realizar un procedimiento o para la receta de lentes especiales. Según explica la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Con respecto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas.

Es común conocer a personas que utilicen gafas o sean operadas debido a problemas en la vista. En el mundo, al menos 2.200 millones de personas tienen una deficiencia visual. De esa cifra, mil millones podrían haber sido evitadas o aún no han recibido el tratamiento adecuado, señala la OMS.

El sitio web Mejor con Salud reseña cuatro ejercicios que se pueden realizar diariamente para cuidar la salud de los ojos:

Ejercicio #1

Parpadear es importante para que el globo ocular se hidrate. Cuando se está mucho tiempo durante una pantalla es cuando más se debe realizar, para evitar el síndrome del ojo seco.

Ejercicio #2

Cerrar los ojos por seis segundos y luego abrirlos. Esto se puede repetir hasta 10 veces para descansar la vista.

Ejercicio #3

Mejor con Salud explica que el “palming” es un ejercicio de yoga para relajarse. Para hacerlo se debe subir y bajar la mirada muy despacio, sin forzarla. Esto se debe repetir 5 veces. Luego, poner las palmas de las manos en las cuenca de los ojos por 30 segundos. Enfocar la mirada en que el color negro se vuelve cada vez más oscuro.

Ejercicio #4

Presionar suavemente el entrecejo con el dedo pulgar. Se debe aplica la fuerza de adentro hacia afuera de las cejas.

Consejos para cuidar la vista

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:

  • Usar lentes de sol para proteger los ojos.
  • Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
  • Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
  • No fumar. Si se hace, consultar un experto para dejar de hacerlo.
  • Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
  • Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.
  • Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.