Embarazo
Algunas mujeres dicen haber experimentado episodios de olvido durante su embarazo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Despistes o amnesia en el embarazo: ¿cuáles son sus síntomas?

La desconcentración puede ser una señal en algunas mujeres embarazadas.

23 de agosto de 2022

De acuerdo con Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, el embarazo es una etapa de la mujer en la que se desarrolla un feto dentro de su vientre. “El embarazo suele durar aproximadamente 40 semanas, o poco más de 9 meses, lo cual se calcula desde el último período menstrual hasta el parto”, asegura.

Los síntomas varían según cada mujer; algunas experimentan vómitos y mareos; otras, dolor en sus articulaciones o dolores de cabeza. Pero hay uno que puede no ser un signo común, o tal vez no es tan evidente: la amnesia en el embarazo.

La amnesia durante el embarazo, ¿es posible?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, describe la pérdida de la memoria como un “olvido inusual”, que puede ser a largo o corto plazo.

Pero un artículo publicado por la revista cubana de Obstetricia y Ginecología titulado Amnesia in Pregnancy -escrito por Miguel Lugones y otros autores-, afirma que los cambios hormonales, más exactamente la oscilación de las hormonas, afectan las funciones del cerebro, que puede desencadenar una pérdida de la memoria a corto plazo.

El estudio describe que por lo menos 4 de 5 mujeres pueden haber experimentado amnesia donde vieron afectada su concentración. No obstante, no existen muchos estudios que constaten la anterior premisa.

La Clínica Mayo lo denomina “cerebro de bebé”, explicando que, de acuerdo con más de un veintena de estudios, las mujeres que se encuentran en embarazo pueden tener alguna deficiencia cognitiva. Lo anterior está basado en una investigación a 700 mujeres embarazadas y 500 que no lo estaban, donde se estudió el funcionamiento cerebral denotando lo anterior.

Embarazo
Foto referencia embarazo. | Foto: Getty Images

Aunque todavía no es una precisión, algo que sí lo es, es que la entidad investigativa informa que algunos trabajos han arrojado conclusiones sobre las resonancias magnéticas en aquellas mujeres embarazadas, siendo favorables, porque su cerebro cambia dispuesto a su nuevo rol de madre.

¿Hay riesgos en un embarazo después de los 35 años de edad?

La entidad americana asevera que los embarazos después de los 35 años deben ser evaluados para analizar posibles riesgos.

Las mujeres, cuando se desarrollan, tiene un número limitado de óvulos, los cuales, al alcanzar una determinada edad, disminuyen, siendo menos factible su fertilización, a diferencia de cuando están en una edad joven. Si una mujer entre los 35 y 39 años desea quedar en embarazo y hace varios intentos y no resulta, es posible que necesite otro tipo de tratamientos para que pueda concebir.

Los factores de riesgo en el embarazo

La entidad explica que entre más avanzada la edad de la mujer, mayor será la probabilidad de que pueda tener mellizos, ya que los cambios hormonales generan que sean liberados varios óvulos al tiempo.

Así mismo, asegura que tener la presión alta es una posibilidad en las mujeres que conciben en avanzada edad, por lo que el acompañamiento de un profesional de la salud es indispensable, por el riesgo que tiene el embarazo.

La diabetes en el embarazo de mujeres mayores se presenta solamente en esa etapa, de acuerdo con la Clínica Mayo, y los niveles de azúcar deben ser controlados. Es tal su importancia, que el menor puede nacer más grande que el promedio, colocando en riesgo el parto.

Una mujer en embarazo
Una mujer en embarazo | Foto: Getty Images

Otro factor a evaluar para una mujer que está en estado de embarazo pasado sus 35 años es que el bebé puede nacer prematuro, posiblemente contrayendo diferentes afecciones.