Diabetes, insulina
Una dieta balanceada y la incorporación de ciertos alimentos pueden ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre. - Foto: Getty Images

salud

Diabetes: tres alimentos que ayudan a bajar el azúcar en la sangre de forma natural

La incorporación de estas comidas a una dieta balanceada puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

El cuerpo humano necesita energía todo el tiempo y la glucosa es una de las fuentes para obtenerla. Esta se transporta a través del torrente sanguíneo a la grasa, los músculos y otras células para almacenarse y usarse como fuente de energía. La encargada de realizar ese transporte es la insulina, que es una hormona liberada por el páncreas como una respuesta a la presencia de glucosa en la sangre.

En el caso de las personas que sufren diabetes, su cuerpo no realiza de forma correcta este transporte, lo que ocasiona en el organismo niveles altos de azúcar en la sangre. Esta enfermedad puede desarrollarse por tres factores: la producción mínima de insulina, la resistencia a la insulina o ambas condiciones, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La diabetes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”, aunque hay diferentes niveles de este padecimiento determinados por los exámenes médicos respectivos.

Para ayudar a combatir los síntomas de las diabetes o bajar sus niveles es necesario tener hábitos de vida saludables entre los que están realizar actividad física diariamente y llevar una dieta balanceada.

El medio de comunicación El Confidencial, ha citado al entrenador personal de celebridades James Duigan, quien ha compartido recientemente una de las formas más sencillas de reducir el azúcar en la sangre a través de la alimentación. Se trata de incorporar productos ricos en cromo, entre los que están:

  • Los huevos: este alimento posee un gran valor nutricional pues tiene grandes cantidades de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Según la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, en la dieta de la persona con diabetes el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos y se recomienda un consumo de 3 a 4 de ellos por semana.
  • Los frutos secos: la Federación Española del Corazón (FEC) afirma que los frutos secos mejoran la salud del corazón y hacen parte de una dieta equilibrada, aportando beneficios para la salud. El estudio de la FEC recoge una investigación, llevada a cabo en Estados Unidos, que asocia la alimentación de frutos secos con una disminución de la prevalencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
  • Los espárragos: son ideales para controlar los niveles de glucosa por su composición de vitamina A y K.

Tipos de diabetes

  1. Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar a cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
  2. Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
  3. Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo, puede generar que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.