Masajes para aliviar los dolores de cadera
Masajes para aliviar los dolores de cadera | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dolor de cadera: cómo aliviarlo con remedios caseros

Al ser una de las partes más importantes del cuerpo, es fundamental mantenerla sana y en perfecto estado.

17 de abril de 2022

La cadera es una parte del cuerpo a la que usualmente no se le presta mucha atención, especialmente en las edades más cortas, pues se tiene la creencia popular de que las molestias en esta zona suelen darse con la adultez.

Sin embargo, los médicos aseguran que se trata de una de las partes más importantes de la fisionomía del cuerpo humano porque prácticamente sostiene el tronco y cabeza y por ello debe prestarse especial atención cuando se padece de alguna molestia o dolor en esta área.

En este sentido, el medio La Opinión reveló algunos remedios caseros a través de los cuales se puede aliviar un dolor que afecte especialmente a esta importante parte del cuerpo.

En primer lugar, para mejorar la circulación de esta articulación se pueden realizar diferentes ejercicios como acostarse boca arriba en el suelo o colchoneta, flexionar las piernas apoyando los pies en el piso y luego levantar gradualmente la pelvis concentrando a fuerza en la rodilla hasta lograr poner el cuerpo en línea recta, es decir, desde los hombros hasta las rodillas.

En esta posición, explica el medio, se debe mantener firme el vientre y alinear las rodillas durante unos cinco segundos y practicar el mismo ejercicio 10 veces cada mañana, eso hará que la circulación en la cadera fluya mejor a todas partes del cuerpo.

Otro remedio o ejercicio casero recomendado es practicar natación con regularidad y sumergirse en el agua para aliviar el impacto del movimiento de los músculos. Esto se logra mejor bajo el agua porque el cuerpo no recibe ninguna presión adicional y es beneficioso para todas las articulaciones del cuerpo, no solo la cadera.

Realizar masajes con aceite de eucalipto, romero o manzanilla es otro de los remedios que se puede realizar en casa para aliviar los dolores de la cadera. De acuerdo con el portal, lo recomendable es poner 20 mililitros del aceite en un litro de agua y luego aplicar la mezcla en la zona donde se presenta el dolor con movimientos circulares por cerca de media hora.

Este ejercicio se puede realizar hasta tres veces al día o mejor en la noche antes de dormir para que el aceite actúe de mejor forma al estar el cuerpo más relajado.

Otra recomendación que propone el portal es aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada con un paño con hielo o mojado en agua caliente, lo que ayudará no solo a disminuir la sensación de dolor, sino también reducir la inflamación que esté presentando la articulación.

El medio asegura que las compresas calientes permiten desinflamar las vertebras y las frías ayudan a recuperar la tensión del área afectada.

Finalmente, para aliviar el dolor, se pueden tomar una pelota de tamaño mediano, como de tenis y ponerlas dentro de una media para luego pasarlas por la cadera, específicamente donde se concentra el dolor. Es clave que las pelotas giran para que se sienta que realmente tiene efecto el masaje.

Sin embargo, si alguno de estos dolores persiste a pesar de usar los remedios caseros, los expertos recomiendan visitar al médico de cabecera para poder determinar si su afección tiene algo más de fondo y puede tratarse otro tipo de enfermedades que no son tratables con remedios caseros y se necesita el uso de fármacos.

Igualmente, si la persona puede contar con alguien más para ayudarle con los masajes, esto hará que sean más efectivos que si se los realiza solo porque puede llegar más fácil al punto afectado y también evitar generar lesiones en otra parte del cuerpo como en los brazos o piernas, dicen los expertos.