vida moderna

Dolor de rodilla al caminar: ¿por qué se genera y cómo prevenirlo?

El dolor en la rodilla se puede presentar por múltiples factores, como por ejemplo las lesiones.


El dolor de rodilla al caminar puede ser un dolor bastante común en personas adultas. No obstante, aparece en personas jóvenes y puede darse por distintos factores, entre ellos se resalta la osteoporosis, lesiones y artritis.

De acuerdo con Medline Plus, el dolor de rodilla puede iniciar como una molestia leve y empeorar con el tiempo, por lo que no se debe subestimar. Esta dolencia tiene numerosas causas, entre las que destacan factores de riesgo como el sobrepeso, usar excesivamente la rodilla o tener antecedentes de artritis.

Por ello, cuando alguien padece de un dolor similar, es necesario que acuda al médico de inmediato para poder analizar los factores por los cuales se presenta el dolor y dar el respectivo tratamiento.

Según el portal de la clínica especializada en rodillas y pies, Artikular, las causas más comunes de dolor de rodilla son:

1. Osteoartrosis - gonoartrosis

La osteoartrosis es una enfermedad que causa el desgaste del cartílago, mientras que la gonoartrosis, es un tipo particular de osteoporosis que afecta la alineación de los huesos de la rodilla. Estos casos afectan a personas con más de 40 años y puede presentar un dolor intenso.

Según el portal, una forma de prevenir los dolores y un malestar mayor es aplicar en la zona calor y frío, así como realizar algunos ejercicios y cambios en la vida para evitar más desgaste en las articulaciones.

2. Lesiones

Estas pueden ser desde un simple golpe, hasta una fractura que afecte la rodilla. Cuando existe sospecha de lesión o dolor intenso y constante, es necesario ir al médico para que este revise con exactitud de qué se puede tratar. De no ser evaluado a tiempo, la recuperación puede ser más lenta.

3. Gota-artritis

La gota y artritis son enfermedades menos comunes al caminar, sin embargo, las dos pueden generar hinchazón, dolor y enrojecimiento en la rodilla. Para evitar la gota y la artritis, el portal experto señala que es necesario manejar una buena alimentación, sin embargo, nada sustituye el tratamiento que puede otorgar un médico.

Existen remedios naturales que ayudan a combatir el dolor de rodilla, como por ejemplo cola de caballo.

Cola de caballo

A esta planta se le han asociado beneficios para calmar los dolores que genera esta enfermedad, gracias a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

El medio de salud, belleza y cuidado personal, unCOMO, recomienda “preparar una infusión de cola de caballo e ingerir una taza al día para mejorar los síntomas ocasionados con esta enfermedad reumática”.

La infusión propuesta por la medicina natural tradicional es la siguiente: una bolsita de cola de caballo, un vaso de agua y edulcorante, si se desea.

Preparación:

1. En una olla poner a hervir un vaso de agua.

2. Una vez comience a hervir, agregar la bolsita de cola de caballo.

3. Bajar del fuego y esperar a que se infusione por cinco minutos más.

4. Pasado el tiempo, servir y consumir.

Romero

Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles a la hora de contrarrestar la artrosis y sus síntomas. Por esto, sus efectos no solo influyen en el sistema digestivo, sino que pueden aportar para el crecimiento del cabello, por ejemplo.

Tua Saúde describe cómo se debe preparar el té de romero, que también tiene contraindicaciones para quienes lo consumen de manera excesiva, ya que puede ocasionar vómito. Además, una persona con presión arterial alta podría ver afectada su tensión en niveles bajos.

Ingredientes: una taza de agua y hojas de romero.

Preparación:

1. Hervir una taza de agua.

2. Luego que esté en ebullición, se debe agregar el romero y dejar hervir por aproximadamente 5 minutos.

3. Colar y servir.