Los aminoácidos que contiene el batido contribuyen a regenerar los tejidos. Foto: GettyImages.
La rodilla es una de las articulaciones que tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades o presentar lesiones. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

Dolor de rodilla: los ejercicios que ayudan a aliviarlo rápidamente

La rodilla es una de las articulaciones que tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades o presentar lesiones.

2 de agosto de 2022

Con frecuencia, el dolor de rodilla es un síntoma que se puede presentar en adultos mayores debido al desgaste que sufre la articulación con el pasar de los años; sin embargo, esto se puede presentar en todas las edades. Como tal, el dolor en la rodilla puede aparecer de repente o se puede desarrollar debido a una lesión o trauma articular.

De acuerdo con Mayo Clinic, la intensidad del dolor de la rodilla puede variar dependiendo de la causa, pero por lo general este dolor está acompañado por la inflamación y rigidez en la zona, enrojecimiento, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos e incapacidad de enderezar por completo la rodilla.

Para tratar esta dolencia, es importante acudir al médico para determinar un tratamiento adecuado dependiendo de la causa y los factores de riesgo que lo desencadenaron. En ese sentido, también es importante aliviar los dolores leves que causan el dolor de la rodilla, por ello, el portal web Saber Vivir Tv y University of Iowa Hospitals & Clinics ha dado a conocer tres ejercicios para tratar esta molestia:

Reforzar el lado extremo de los muslos:

Cuando los músculos se mantienen en forma, el peso que soportan las piernas se podrá repartir de manera proporcionar, obteniendo una mejor capacidad de sostenimiento y reduciendo la carga de las rodillas.

Procedimiento: Se debe colocar de pie separando las piernas a la anchura de las caderas. Luego de ello, se debe apoyar en una estructura rígida, ya sea el sofá o un tronco de un árbol, y luego de ello estire la pierna de la rodilla que le causa molesta hacia arriba y aguante la posición durante algunos segundos. Repita el mismo ejercicio varias veces hasta que la rodilla se sienta completamente aliviada.

Levantamiento de la pierna

Para ello, solamente debe acostarse de un lado de la cama y doblar una pierna para el apoyo. Luego, levante lentamente la pierna afectada hacia el techo y mantenga la rodilla enderezada y alineada con el cuerpo. Lo ideal es mantener esta posición durante varios minutos, manteniendo los hombros alineados con las caderas y el pie en línea recta. Expertos de University of Iowa Hospitals & Clinics aconsejan tres series de 10 repeticiones durante cinco días consecutivos.

Las rodillas y la cadera también se afectan con el teletrabajo según nuevo estudio
Los ejercicios articulares son ideales para tratar el dolor de la rodilla cuando es leve. | Foto: Getty Images

Cojín entre las piernas

Cuando el dolor de rodilla se convierte en una artrosis, por lo general, dormir se convierte en una molestia para algunas personas, porque las rodillas se pueden entumecer. Por ello, es importan determinar una posición adecuada para descansar e incluir un cojín ortopédico que evite el rozamiento de las rodillas al momento de dormir.

Sentadilla apoyada en la pared

Para este ejercicio, debe colocar la espalda contra la pared y separe los pies a la anchura de las caderas. Luego, deslice el cuerpo hacia abajo hasta que sienta que los músculos de los muslos están tensionado. Mantenga esta posición por unos segundos y luego, vuelva a levantarse. Expertos de University of Iowa Hospitals & Clinics recomiendan ejecutar este ejercicio en tres series de 10 repeticiones por cinco días consecutivos.

Automasaje en las rodillas

El músculo cuádriceps femoral es el que permite la extensión y flexión de la rodilla, pero cuando se sobrecarga, la rodilla podría desestabilizarse y sufrir algunas fallas. Por ello, cuando el dolor es leve, pero insistente, se aconsejan masajear con suavidad el músculo durante 20 minutos dos veces por semana.

Adicional a estos ejercicios articulares, también es importante aliviar el dolor de las rodillas por medio de la aplicación de compresas frías o de calor. Para ello, solamente debe envolver en un paño varios cubos de hielo y luego colocarlos en la rodilla afectada durante varios minutos para reducir la inflamación de la articulación.