Dolores musculares.
Las causas más frecuentes del dolor muscular son la tensión, el esfuerzo, la sobrecarga y lesiones menores. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dolor en las articulaciones: los medicamentos que podrían generarlo

Las causas más frecuentes del dolor muscular son la tensión, el esfuerzo, la sobrecarga y lesiones menores.

24 de agosto de 2022

Por lo general, el dolor articular o muscular está relacionado con la sobrecarga, tensión o lesión muscular debido a un ejercicio físico o un esfuerzo mayor. Además, este tipo de dolor puede ser un signo de enfermedades que afecta todo el cuerpo, como por ejemplo, infecciones como la gripa y trastornos que afectas los tejidos del cuerpo.

De acuerdo como Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el dolor muscular pueden acompañarlo algunos problemas respiratorios, mareo, debilidad extrema, fiebre alta y rigidez en el cuello, por lo cual es importante acudir al médico para una valoración física y un tratamiento adecuado.

Ahora bien, el dolor articular también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como por ejemplo los antibióticos de fluoroquinolona, las estatinas y los inhibidores de la aromatasa. Por esta razón, el portal web La Vida Lucida, da a conocer algunos medicamentos comunes que pueden causar dolor articular.

Antibiótico levofloxacino

Este medicamento pertenece a un grupo de antibióticos conocido como fluoroquinolonas, el cual se prescribe por lo general para aliviar infecciones en los senos paranasales. Sin embargo, varias investigaciones han demostrado que los dolores musculares ocurren por lo menos en el 14 % de las personas que toman este tipo de antibióticos.

Además de ello, este estudio evidenció que la que los adultos mayores de 60 años tenían un mayor riesgo de sufrir estos efectos secundarios que los adultos más jóvenes.

Medicamentos para reducir el colesterol, estatinas

Otro estudio demostró que alrededor del 0,03 % de las personas que tomaron 20 miligramos de simvastatina tuvieron dolor muscular y el 0,9 % de las personas que tomaron 80 miligramos de simvastatina tuvieron dolor muscular.

Medicamentos para la osteoporosis, bisfosfonatos

Como tal, este medicamento provoca debilidad muscular y puede provocar huesos quebradizos. A su vez, este tipo de medicamentos evitan que los minerales de los huesos se disuelvan y regresen al torrente sanguíneo, pero como consecuencia causan dolor en las articulaciones.

Inhaladores para el asma

Los corticosteroides inhalados tratar afecciones pulmonares como el asma y el EPOC, es decir, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de que reduce la inflamación de los pulmones, estos esteroides pueden causar una complicación ósea grave que se denomina osteonecrosis, que se da cuando las células óseas no reciben suficiente oxígeno y empiezan a morir lentamente.

Tratamiento del acné, isotretinoína

Este medicamento trata el acné severo, pero entre el 16 % y 51 % de las personas que lo consumen experimentan dolor y rigidez muscular. De acuerdo con un estudio, alrededor 70 % de las personas que tomaban isotretinoína tenían dolor de espalda y el 53 % presentaban dolor muscular. Así mismo, el 48 % de los participantes del estudio que tomaban isotretinoína también presentaban dolor en las articulaciones.

Medicamentos con estrógenos, Premarin

El estrógeno Premarin es un medicamento hormonal que lo usas muchas mujeres para tratar los sofocos y los síntomas que están relacionados con la menopausia. No obstante, este medicamento puede causar dolor en las articulaciones hasta en un 6% de las personas que lo toman.