Acupresión
La acupresión es un método chino antiguo. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Dolor muscular y de cabeza?, así puede aliviarlos con la acupresión

Este tipo de técnicas no reemplazan un tratamiento médico.

22 de abril de 2022

La acupresión es un antiguo método chino en que se ejerce presión sobre una parte específica del cuerpo, con los dedos u otro elemento, para aliviar síntomas y que la persona se sienta mejor. “La acupresión y la acupuntura funcionan cambiando los mensajes de dolor que los nervios envían al cerebro”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Existen algunos puntos de presión que ayudan a aliviar dolores, aunque cabe resaltar que este tipo de alternativas no reemplazan una revisión, diagnóstico y tratamiento médico. En caso de presentar cualquier tipo de dolor, lo ideal es consultar a un doctor.

Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, explica cómo ejercer acupresión para aliviar el dolor de cabeza.

Masajear las sienes

Las sienes están ubicadas a los lados de la cabeza, a la altura de las cejas. En caso de no estar seguro de su ubicación, se pueden poner los pulgares en la parte exterior de las cejas, mover los dedos un poco hacia la cabeza.

Se debe presionar suavemente las sientes al mismo tiempo, en el sentido contrario de las manecillas del reloj, por un minuto. Es importante la respiración profunda, mientras se hace el masaje.

Extremos interiores de las cejas

Encima del puente de la nariz y en los extremos interiores de las cejas hay dos puntos de presión que ayudan a disminuir el dolor de cabeza. Con los dedos índices, realizar un masaje por 30 segundos. No se debe aplicar demasiada presión.

Meñique y muñeca

Ubicarse entre el dedo meñique y la muñeca. Presionar por 30 segundos. Se debe realizar en ambas muñecas para que el dolor de cabeza, provocado por la tensión, disminuya.

Punto Hegu

Para el dolor muscular, el sitio web del Memorial Sloan Kettering Cancer Center explica el punto de presión LI-4, también conocido como Hegu, para aliviar este malestar y otros tipos de dolor del cuerpo.

¿Cómo hacerlo?

  1. Ubicar el punto de presión LI-4, poniendo el pulgar en el espacio entre la base del pulgar y el dedo índice de la otra mano.
  2. Presionar este punto por 5 minutos. Se debe mover circularmente el pulgar al aplicar la presión. Hacerlo firmemente, pero sin causar dolor.
  3. Repetir con la otra mano.
  4. Se puede realizar varias veces al día este tipo de acupresión para que el malestar desaparezca.

Náuseas y acupresión

Las náuseas, ya sea provocadas por el embarazo o vómitos relacionados con la quimioterapia para el cáncer, pueden mejorar haciendo acupresión.

Se deben utilizar los dedos medio e índice y presionar con firmeza en el surco entre los dos tendones mayores en el interior de la muñeca, los cuales comienzan en la base de la palma de la mano, explica Medline Plus.

Otra herramienta para aliviar las náuseas son bandas especiales, que se utilizan alrededor de la muñeca y ejercen fuerza en estos puntos de presión. Pueden adquirirse en farmacias, sin una receta médica.

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son un malestar muy común en las personas y no suelen durar mucho tiempo. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Una cefalea tensional: Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal”.

Sin embargo, hay personas que sienten dolores de cabeza diariamente, los cuales aparecen 15 días o más durante más de tres meses y pueden presentarse de diferentes formas. Este tipo de dolor es conocido como dolor de cabeza crónico.

Existen dolores de cabeza crónicos diarios de corta y larga duración. Estos son:

  • Migraña crónica.
  • Dolor de cabeza crónico diario o tensional.
  • Dolor de cabeza crónico diario.
  • Hemicránea continua.