Ingredientes que contienen vitaminas B1 (tiamina). Concepto de alimentación saludable.
La vitamina B1 se encarga de aportar la energía que el cuerpo necesita por medio de algunos alimentos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Dónde se encuentra la vitamina B1 y qué alimentos la contienen?

Esta vitamina es más conocida como tiamina.

La tiamina hace parte de las vitaminas del complejo B; estos componentes son vitaminas hidrosolubles que participan en muchas reacciones químicas del cuerpo. La vitamina B1 o tiamina ayuda a las células del organismo a convertir los carbohidratos que se consumen en energía. Cabe mencionar, que este tipo de productos cumplen la función principal de suministrar energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, así lo explicó el portal de medicina y salud Medline Plus.

¿Dónde se puede encontrar esta vitamina?

  • Productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina.
  • Germen de trigo.
  • Carne de res y de cerdo.
  • Trucha y atún de aleta azul.
  • Huevos.
  • Legumbres y arvejas (guisantes).
  • Nueces y semillas.
  • Los productos lácteos, las frutas y las verduras en pequeñas cantidades no contienen mucha tiamina. Pero cuando se consumen en grandes cantidades, se convierten en una fuente importante de esta vitamina.

¿Qué puede generar en el cuerpo la deficiencia de tiamina?

  • Debilidad.
  • Fatiga.
  • Psicosis.
  • Daño neurológico.

Según el medio en Estados Unidos se ha observado que la falta de tiamina se presenta en pacientes que ingieren de manera excesiva alcohol. El consumo desmedido de esa sustancia dificulta la absorción de la tiamina. Además menciona que “los adultos mayores, que tienen VIH/SIDA, diabetes, síndrome de malabsorción (problemas para absorber los alimentos) o que se han sometido a una cirugía bariátrica (una operación que le ayuda a perder peso haciendo cambios en su sistema digestivo)” son personas que puden presentar deficiencia de esta vitamina.

A la par, la tiamina es utilizada, según MedlinePlus, para tratar y prevenir el síndrome de Wernicke-Korsakoff, el cual está causado por la falta de tiamina en la dieta. Hormigueo y entumecimiento en manos y pies, perdida de la memoria y confusión son los signos y síntomas más comunes de la enfermedad.

Pan, tipo de panes, carbohidratos, adelgazar
El pan, los cereales, el arroz y la pasta tienen un alto contenido de vitamina B1. - Foto: Getty Images

Sumado a lo anterior, Mayo Clinic explica que la tiamina también puede ser empleada para tratar trastornos metabólicos hereditarios. “La tiamina administrada por vía oral ayuda a corregir temporalmente diferentes tipos de enfermedades causadas por defectos genéticos —heredadas, por lo general, de ambos padres— que interfieren en el metabolismo del cuerpo. Un ejemplo es la enfermedad de orina con olor a jarabe de arce”, explica la entidad sin ánimo de lucro.

La Oficina de Suplementos Dietéticos, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explica que la cantidad de tiamina necesaria para el organismo “depende de la edad y el sexo”.

En ese sentido, estas son las cantidades promedio recomendadas por día en miligramos (mg): bebés hasta los 6 meses de edad, 0.2 mg; bebés de 7 a 12 meses de edad, 0.3 mg; niños de 1 a 3 años de edad, 0.5 mg; niños de 4 a 8 años de edad, 0.6 mg; niños de 9 a 13 años de edad, 0.9 mg; adolescentes varones de 14 a 18 años de edad, 1.2 mg; adolescentes mujeres de 14 a 18 años de edad, 1 mg; hombres, 1.2 mg; mujeres, 1.1 mg; mujeres y adolescentes embarazadas, 1.4 mg; mujeres y adolescentes en período de lactancia, 1.4 mg.