Dos copas de vino o cerveza al día ya no son tan buenas para la salud | Foto: Istock

ESTILO DE VIDA

Se cae el mito: dos copas de vino o cerveza al día ya no son buenas para salud

Un comité de científicos encargado de actualizar las guías nutricionales en Estados Unidos acaba de revertir una hipótesis muy famosa: que tomar alcohol en pequeñas cantidades hacía bien al cuerpo humano. Vea esta y otras noticias de ciencia y salud de la semana.

25 de julio de 2020

Por muchos años, y hasta ahora, los médicos recomendaron el consumo moderado de alcohol. La evidencia mostraba que dos cervezas o dos copas de vino al día no solo no hacían daño, sino que reducían el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de morir de infarto. Pero una revisión exhaustiva de un comité de científicos encargado de actualizar las guías nutricionales en Estados Unidos acaba de revertir esa hipótesis.

Aseguran que las personas deben reducir al máximo el consumo de estas bebidas y que abandonarlas del todo es la mejor opción, pues el alcohol no tiene beneficio alguno e incluso podría influir en la aparición de ciertos tipos de cáncer. Aunque el giro parece intempestivo, en los últimos años un grupo de médicos ha encontrado que los estudios que soportan la tesis del beneficio del trago tienen fallas.

En esos trabajos, vincularon en la categoría de no tomadores a personas con problemas físicos o trastornos psiquiátricos a quienes los médicos les prohíben el trago. Al tener en cuenta estos factores, los expertos observaron que la protección del alcohol desaparecía. En efecto, un estudio en personas sanas que no beben porque les irrita la piel o les causa otras molestias halló que gozaban de una salud cardiovascular excelente. Según lo lógica de los defensores del alcohol, estos abstemios deberían tener un corazón más débil.

Además, los tomadores moderados tendrían más alto nivel de educación y mejor cuidado sanitario que quienes toman de manera exagerada. De esta forma, la prevención no vendría del trago sino de su estatus socioeconómico, que les da mayor acceso a atención médica. Pero no todos están de acuerdo. Erik Skovenborg, quien hace parte del Foro Internacional sobre el Alcohol, asegura que para tener una vida saludable hace falta mucho más que dejar de tomarse una copa.

CIENCIA

Diez claves contra el Alzhéimer

Diez claves contra el alzheimer

La Universidad de Fudan, en China, revisó 395 estudios para elaborar la lista de los diez factores protectores contra el alzhéimer que más citan los médicos y los investigadores en sus trabajos.

Los tres principales son: garantizar una buena educación desde temprana edad, mantener el cerebro activo en actividades como la lectura y no tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta. A estos le siguen evitar la depresión, el estrés, los traumatismos craneales, la diabetes y la presión arterial alta.

Por último, los expertos encontraron otros vínculos más débiles, pero susceptibles de control: mantener un peso saludable en la edad mediana, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, incluir vitamina C en la dieta y no fumar.

SALUD

Dientes limpios para evitar el cáncer

Lavarse los dientes y cáncer

Lavarse los dientes y tener las encías sanas ayuda a prevenir el cáncer, según un estudio de la Universidad de Harvard. Los expertos analizaron las tasas de cáncer de garganta y estómago en 98.459 mujeres y 49.685 hombres, y asociaron los antecedentes de enfermedad en las encías con un aumento del riesgo de estos dos tipos de cáncer hasta de 52 por ciento.

Aquellos que previamente habían perdido dientes corrieron un peligro aún mayor. Desde hace años los científicos sospechan que la mala higiene bucal podría promover la presencia de bacterias que causan cáncer. Y por primera vez un estudio a gran escala lo demuestra. Para reducir el riesgo, los expertos recomiendan cepillarse los dientes mínimo dos veces al día y usar hilo dental.

CIFRA

Para 2100...

Deshielo del ártico

...la mayoría de los osos polares estarían extintos, según un estudio de Nature Climate Change. El descongelamiento del Ártico, producto del cambio climático, haría a estos animales cada vez más incapaces de cazar focas, reproducirse y cuidar de sus oseznos.