Eclipse solar
Eclipse solar de este sábado: ¿puede quedar ciego si lo ve directamente? | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Eclipse solar de este sábado: ¿puede quedar ciego si lo ve directamente?

Este 4 de diciembre ocurrirá el último eclipse solar del año.

3 de diciembre de 2021

El planeta se prepara para contemplar el que sería el último eclipse solar del año. Un eclipse total de sol sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar al planeta. Esto ocurre cuando la Luna tapa la luz del sol, provocando dos minutos de total oscuridad. El fenómeno ocasiona la aparición de una gran sombra que se proyecta sobre alguna región de la tierra.

Se espera que el eclipse se vea este sábado 4 de diciembre; sin embargo, este debe verse con unas gafas especiales ya que puede ocasionar daños irreversibles en la retina como consecuencia de las radiaciones emitidas por el sol. La forma más segura de ver el eclipse es con unos lentes especiales diseñados para ver este tipo de fenómenos. Estos lentes se pueden adquirir con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana. Un filtro de los que se usan para soldar, se puede usar, siempre y cuando sea vea el eclipse con el filtro graduado en 14.

Personas con gafas especiales para ver un eclipse solar.
Personas con gafas especiales para ver un eclipse solar. | Foto: Getty Images

Las personas que desean grabar el momento en el que ocurre el fenómeno también deben usar unos protectores para sus cámaras o celulares. Si no se tienen estos elementos se recomienda dejar el equipo grabando solo, debido a que los tejidos de la retina se pueden ver afectados ante el incremento de la temperatura que se produce durante el eclipse.

El daño en la retina se debe a que los altos niveles de temperatura producen un proceso inflamatorio que llevan a la formación de quistes, los cuales se rompen y forman un agujero macular, lo que lleva a padecer una lesión irreversible caracterizada por una mancha en el ojo que tiene como consecuencia la pérdida de la visión. Según el diario Milenio, uno de cada tres pacientes recupera algo de vista, sin embargo la mancha sigue permaneciendo en el ojo.

El eclipse solar será visible en el polo sur; la Antártida será el mejor lugar para contemplarlo debido a que se puede observar totalmente.

Por su parte, en el extremo sur de Australia, África (en Namibia especialmente) América (la ciudad de Ushuaia, en la Tierra del Fuego, Argentina, es otro lugar en el que será posible verlo) y en Nueva Zelanda se podrá observar de manera parcial, al igual que en Chile.

La NASA transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, ubicado en la Antártida y será posible verlo por medio de su canal de YouTube oficial y también en su sitio web. Cabe recordar, que este año se registró el eclipse lunar parcial más largo del presente siglo.

Fenómenos astronómicos que se podrán apreciar este mes:

3 de diciembre: conjunción de Luna y Marte.

4 de diciembre: eclipse total de Sol.

7 de diciembre: conjunción entre Luna y Venus.

8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno.

9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter.

12 de diciembre: el Cometa Leonard, más cerca que nunca de la Tierra.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas “Gemínidas”.

14 de diciembre: Luna nueva.

19 de diciembre: Luna llena.

21 de diciembre: solsticio de diciembre.

22 y 23 diciembre: lluvia de estrellas “Úrsidas”.

31 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte.